Como una manera de preparar a la comunidad para este paso y también crear conciencia es que INIA Tamel Aike ha elaborado un plan intensivo de capacitación y difusión dirigido...
Como una manera de preparar a la comunidad para este paso y también crear conciencia es que INIA Tamel Aike ha elaborado un plan intensivo de capacitación y difusión dirigido a la comunidad regional (El Divisadero).
Desde ahora y hasta diciembre será ejecutada por el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA Tamel Aike, una campaña de capacitación desde O’Higgins hasta la comuna de Cisnes en el marco del Proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional “Bases Ambientales y Productivas para la Conservación y Uso Sustentable del Musgo Sphagnum en la Región de Aysén”.
Para este fin serán utilizados medios de comunicación masiva como radios locales. Además de talleres de cara a la comunidad, así como charlas en establecimientos educacionales, servicios públicos, a productores, dueños de turberas, autoridades comunales y regionales, de manera tal de involucrar y empoderar a toda la comunidad sobre el uso sostenible de este musgo.
El objetivo de este plan, es que la comunidad conozca la importancia de las turberas, especialmente las de Sphagnum y los servicios ecosistémicos que estas entregan, para así realizar una propuesta de gobernanza regional.
“Para el Ministerio de Agricultura la sustentabilidad de los recursos es uno de los ejes fundamentales. Por ello, este proyecto, que además cuenta con el apoyo financiero por parte del FNDR, a través de la aprobación del consejo regional, es relevante, pues nos permite capacitar y generar conciencia en torno al uso y manejo de un recurso natural que presta un servicio ecosistémico importante en los bosques de Aysén” Señaló el Seremi de Agricultura Aysén Felipe Henríquez Raglianti.
El Sphagnum o “pompom” es un recurso que debe ser cosechado bajo procedimientos sustentables de manejo, que permitan su regeneración. En los últimos años, se ha visto un aumento explosivo en su cosecha a nivel regional, en sectores como Lago Portales, Lago Zenteno, Bahía Acantilada, Tortel, Cochrane, Cisnes, Puerto Aysén, Los Torreones, Mañihuales, entre otros. Dicha extracción, en muchos casos, es sin ningún tipo de manejo y no respetando el periodo de recuperación que debe tener el musgo, ya que es de muy lento crecimiento, más aún en latitudes altas como es el caso de nuestra región, lo que determina una mayor fragilidad de los ecosistemas que lo contienen.
El decreto que regula la actividad de cosecha, Decreto 25/2018 del Ministerio de Agricultura, dispone medidas para la protección del musgo Sphagnum magellanicum, y entrará en vigencia el próximo 3 de agosto del 2019. Por primera vez en Chile deberá presentarse un plan de cosecha ante el SAG, organismo que podrá autorizar o rechazar la solicitud sobre la base del cumplimiento de una serie de requisitos.
En la región, la superficie de turberas según el Catastro del Bosque Nativo de la Conaf (2011) corresponde aproximadamente a 45.583 hectáreas, de las cuales, 6.336 aproximadamente corresponden a turberas donde la especie predominante es este musgo.
El Sphagnum se caracteriza por su gran capacidad de retener agua, propiedad que, entre otras, lo hace atractivo a nivel mundial para variados usos, como: agente filtrador, sustrato para germinación de semillas, material de embalaje para el transporte de bulbos y flores, cultivo de orquídeas, etc.
María Paz Martínez de Urquidi, profesional de INIA Tamel Aike y encargada del proyecto, invitó a la comunidad a informarse y participar de las actividades que se llevarán a cabo en las diferentes localidades de la región. Por su parte, cualquier consulta e interés en el programa y sus actividades, contactar con INIA Tamel Aike al 67/2252320, al correo mmartine@inia.cl.