Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la quinua es un “recurso alimentario de alto valor nutritivo cuya importancia es cada vez más reconocida para las...
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la quinua es un “recurso alimentario de alto valor nutritivo cuya importancia es cada vez más reconocida para las generaciones presentes y futuras” (Mundo Agropecuario).
Con el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, INDAP y agrupaciones de pequeños productores agrícolas celebraron el Día Internacional del Consumo de Quinua con dos jornadas en el Mall Plaza Iquique, las que estuvieron marcadas por la alimentación saludable y la gastronomía local en bloques de cocina a cargo de INACAP y donde el protagonista principal fue este ancestral grano andino.
Esta es primera vez que en la región se realiza este tipo de actividad para resaltar la importancia de la quinua, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) es un “recurso alimentario de alto valor nutritivo cuya importancia es cada vez más reconocida para las generaciones presentes y futuras”, y cuyo cultivo “los pueblos indígenas han preservado utilizando sus conocimientos y prácticas tradicionales”.
INDAP buscó aliados estratégicos para relevar el aporte de este pseudocereal, entre ellos Mallplaza Iquique, que abrió sus puertas para recibir durante el fin de semana pasado a productores de quinua de Tarapacá como Kumara, Quinua del Norte, Phaxi, Suma Juira, Ma’qam y Quinua Tamarugal Coop.
Las productoras dijeron que ambas jornadas fueron un éxito, ya que promocionaron y vendieron el grano andino a un generoso público, que valoró el aporte nutricional de este tradicional alimento. Así opinó Sangra García, quien junto a su familia lleva adelante su negocio Quinua del Norte. “Esta es una actividad que ayuda a nuestra canasta familiar, porque la quinua recién ahora se consume en forma masiva; antes era más desconocida”.
Johanna Mamani, quien lidera el emprendimiento Ma’qam (come en aymara), ofreció diversos procesados de quinua y también quedó satisfecha con el resultado: “Me fue súper bien con las galletas y el pan de quinua; la gente lo encontró novedoso. También vendí hartas galletas y dulces”.
Carlos Navarrete, subgerente de Mallplaza Iquique, expresó que “creemos que este es el paso que hay que dar con los emprendedores de la región y sobre todo con quienes con mucho esfuerzo vienen a promocionar sus productos”.
Iván Cerda, director (s) de INDAP Tarapacá, resaltó la importancia de tener alianzas estratégicas que permitan brindar a los usuarios espacios con alta asistencia de público para promocionar la quinua, sobre todo de origen local. “Gracias a Mall Plaza pudimos relevar y acercar las virtudes y propiedades de este producto a cada uno de los asistentes”, afirmó.
Cocina en vivo
Otra de las alianzas permitió la participación de la Escuela de Gastronomía y Turismo de INACAP, liderada por el jefe de carrera y chef, Marcos Mayorga, quien deleitó a los asistentes durante ambas jornadas con preparaciones sabrosas, livianas y fáciles de hacer. “Aprovechamos los alimentos de temporada que entrega la zona y preparamos una ensalada con espárragos, coliflor, pimientos, huacatay y quinua, que denominamos Ensalada Tamarugal, además de postres”, contó Mayorga.
Najle Majluf, director de Vinculación con el Medio de INACAP Iquique, dijo estar seguro de que “trabajar de forma vinculada entre los sectores público y privado es clave para lograr este tipo de actividades, ya que ninguno de nosotros por sí solo pesa más que todos juntos”.
El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, comentó que “lamentablemente en Chile el consumo anual de quinua es de 0,02 kilo por persona, muy por debajo de otros países productores como Bolivia, que alcanza 2,37 kilos por habitante, y Perú, con 1,15 kilos por habitante, y es por eso que incentivar su consumo es tan importante”.
Durante la jornada también se presentaron bandas de bronces, lakitas y grupos de danza, que aportaron a promover la cultura nortina.