La resolución llama a conformar una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objeto sea la investigación, coordinación, implementación y creación de políticas públicas dirigidas a educar a...
La resolución llama a conformar una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objeto sea la investigación, coordinación, implementación y creación de políticas públicas dirigidas a educar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a las abejas dentro del territorio nacional (Mundo Agropecuario-Cámara.cl).
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 449, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, crear una comisión multisectorial para la protección y regulación de las abejas en Chile.
El texto solicita considerar, especialmente, la situación de los “hallazgos” o “accidentes” apícolas, para poder gestionar y coordinar un mecanismo de recuperación en estos casos, para que tales especies puedan ser reconducidas a un sitio seguro para ellas y para la comunidad, idealmente propicio para el favorecimiento de la producción apícola y/o polinización.
Asimismo, pide incluir a representantes tanto de las autoridades locales como nacionales, de empresarios apícolas, representantes de comunidades animalistas y académicos dedicados al estudio de las abejas.
Entre sus considerandos, el documento describe que existen dos proyectos de ley (uno de ellos en tramitación), destinados a regular la actividad apícola del país, como también el uso de ciertos pesticidas.
Lo correcto, en este sentido, plantea, seria apoyar e impulsar aquellas iniciativas, ya que, están muy bien dirigidas, pues apuntan a combatir causas de extinción de los polinizadores: los insecticidas y su utilización, además del cuidado que los empresarios apícolas dan a las abejas y sus colmenas.
Sin embargo, agrega la resolución, no parece insensato recomendar la implementación de modificaciones a las propuestas legislativas, con el objeto de implementar un delito, dirigido a sancionar el maltrato o la matanza indiscriminada de abejas, como asimismo, diseñar vía legislativa un protocolo a ejecutar en los casos en que se produzcan «hallazgos» o «accidentes» apícolas, situaciones que son precisamente las que redundan en maltrato o matanza de abejas por ignorancia.
Por último, el texto resalta que, sobre el segundo grupo de medidas, destinadas a la concientización del problema en la comunidad, no existe un trabajo coordinado entre los distintos actores y autoridades administrativas, existiendo en este ámbito un vacío sobre el cual es importante presentar propuestas o vías de acción.
La resolución fue presentada a la Sala por los diputados PS Raúl Saldívar, Jaime Tohá, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Emilia Nuyado y Luis Rocafull, además de PPD Carolina Marzán; RD Catalina Pérez; y PC Amaro Labra.