Este desafío implica la construcción de una nueva sala de procesos que permitirá ampliar las dependencias existentes e incrementar los estándares de calidad. (Mundo Acuícola). Un fuerte trabajo de asesoría,...
Este desafío implica la construcción de una nueva sala de procesos que permitirá ampliar las dependencias existentes e incrementar los estándares de calidad. (Mundo Acuícola).
Un fuerte trabajo de asesoría, prestación de servicios, de equipamiento, infraestructura, capacitación y apoyo técnico es el que desde hace más de una década se encuentra entregando la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad de Los Lagos a más de un centenar de productores y emprendedores de la región.
Pero el desafío cada día es mayor, hoy el trabajo se ha incrementado no solo en el número de productores que se atienden, alcanzando los 150 en diferentes rubros alimenticios, sino también, se concentra con algunos en ampliar sus mercados e incluso exportar. Así lo explica la encargada de la Planta Procesadora de Alimentos y jefa de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la ULagos, Betty Ronceros, carrera que este año obtuvo cinco años de acreditación, quien asume completamente el desafío que significará apoyar a dos productoras a exportar sus productos a Nueva York, Estados Unidos.
Y es que luego de que expertos de Norteamérica quedaran entusiasmados con cinco productos alimenticios de Osorno, productos que pudieron conocer a través de las gestiones del Centro de Negocios de Osorno, uno de ellos elaborados en la planta procesadora de la ULagos, es que la exportación está ad portas de ser una realidad.
“En estos minutos nuestro objetivo es seguir apoyando a Patagon Infusión, una empresa que trabaja con frutos de cranberry, maqui y arándano, cuyas emprendedoras son de Puerto Varas y trabajan con nosotros en la planta. Ellas preparan infusiones en tres sabores, unas botellas que vienen listas para servir. Infusiones que además se mezclan con hierbas y con la fruta en proporciones y fórmulas determinadas. (Arándanos con lemon grass, maqui rosa de Jamaica y lemon grass, cranberry manzanilla y cedrón)”, sostiene Ronceros.
Y aunque la labor que desarrolla la planta procesadora de Alimentos de la ULagos cumple con todos los requisitos para realizar un trabajo de la más alta calidad, la exportación supone nuevas exigencias aún más desafiantes que responden a los requerimientos que demanda el país de destino y que obligará a la Universidad a pensar en una nueva planta de procesos para ampliar la que tiene.
“Nosotros ya nos comprometimos con Patagon Infusión a tener la planta de procesos a punto cuando llegue el momento de exportar a Estados Unidos, este es un trámite largo que requiere también ciertas inversiones y que en forma paralela nosotros estamos abordando, ya hay un compromiso institucional de ampliar nuestra sala de procesos, lo que nos va a permitir separar las líneas de procesos. Actualmente convergen todas en una sola y tenemos que estar programando las distintas actividades”, indica Betty Ronceros.
Con esta ampliación se va a poder trabajar en forma paralela los productos lácteos, cárnicos, hortofrutícolas y productos marinos y de esta manera, además se podrá apoyar aún a más personas que hoy deben esperar su turno.
La obra
Las nuevas dependencias contarán con una inversión de alrededor de 200 millones de pesos que cumplirán con todas las normativas internacionales.
La construcción del proyecto de ampliación se estima que podría estar iniciándose el próximo año y si los plazos se cumplen rigurosamente comenzar a fines de este 2018 con el llamado a licitación. Se contemplan dos salas de procesos para productos cárnicos y marinos, ambientes para lockers y baños completos que requieren el procesamiento de alimentos de acuerdo a la reglamentación. Se construirá además una sala de clases, sala de reuniones con los emprendedores y un puesto de venta cómodo y reconfortable para quienes esperan el despacho de sus productos y que sirva de vitrina de todos los demás productos alimenticios que en la planta de la ULagos se procesan. En tanto, la actual planta se habilitará exclusivamente para productos hortofrutícolas.
“En todos estos procesos nosotros hemos involucrado a los estudiantes, por eso obtuvimos 5 años de acreditación, porque cumple con el perfil de egreso ya que ellos resuelven problemáticas de la profesión, pero ahora tenemos que pensar que vamos a contar también con los estudiantes de Instituto Tecnológico que llegarán al campus, por eso se hace tan necesaria esta ampliación”, indicó la académica.