La UdeC y FIA lideran este proyecto innovador inspirado en Francia, que impulsa la sostenibilidad y la colaboración público-privada.
La Universidad de Concepción junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), agencia del Ministerio de Agricultura, dieron el puntapié inicial al proyecto «Implementación de un Polo de Desarrollo e Innovación Agroecológico para la Región de Ñuble”.
Este proyecto pionero en Chile, es liderado por la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y cofinanciado por FIA, bajo una lógica de clúster, integrando a la academia, empresas, instituciones públicas y a la comunidad, inspirada en el modelo francés de polos de competitividad. El proyecto se extenderá por tres años en una primera etapa y busca avanzar hacia una producción sustentable, competitiva y rentable en el territorio, que sea capaz de enfrentar los desafíos del cambio climático, el aumento de la población mundial y la seguridad y soberanía alimentaria.
El hito de lanzamiento se desarrolló, primero, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con la presentación “Experiencia polos de competitividad en Francia, potencial de desarrollo para el Polo de Innovación Agroecológico de Ñuble”, organizada en colaboración con Valle de Vegepolys, en la que se analizaron el modelo de gobernanza y el funcionamiento de los polos de competitividad en Francia.
Experiencia internacional
En su presentación, la gerenta internacional de Valle de Vegepolys, Claudia de Oliveira Ramos; destacó que los nodos de competitividad en Francia son cofinanciados en un 50% por el estado, y que están sujetos a la evaluación periódica de sus resultados. En cuanto a la gobernanza, precisó que cuentan con un Comité integrado por representantes del sector privado del clúster, por la comunidad de investigación y educación superior y por los institutos técnicos nacionales.
Posteriormente, en el predio de la UdeC ubicado en Santa Teresa de Gaona, San Carlos, vitrina tecnológica de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, se descubrió una placa para inaugurar oficialmente el proyecto. Este espacio de 30 hectáreas será el centro de actividades productivas, investigaciones agroecológicas y encuentros con las y los productores agrícolas regionales, fortaleciendo la vinculación comunitaria e internacional.
Según describió la coordinadora principal del proyecto, Dra. María Eugenia González, el Polo se basa en un modelo de gobernanza participativo, integrando a productores y productoras, a la Asociación de Agricultores de Ñuble, empresas (AgriChile, Verde Campo y Copefrut), instituciones públicas (Gobierno Regional, FIA, Instituto Forestal, Indap, INIA y SAG); entidades educativas (Centro de Educación y Tecnología y SNA Educa); y académicos y académicas de las facultades de Ingeniería Agrícola, Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.
“Buscamos implementar un Polo de innovación agroecológico en la región de Ñuble para facilitar la adopción de paquetes tecnológicos a nivel predial y promover el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles en el territorio”, expuso.
La presentación contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek; y la titular de Medio Ambiente, María Heloísa Rojas Corradi junto a autoridades de la Universidad de Concepción encabezados por el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García; el Director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli Pavisich; la Decana de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez; el Decano de Agronomía, Guillermo Wells Moncada y la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Francine Brossard Leiva.
Prácticas agroecológicas avanzadas
En la actividad participaron además autoridades de servicios del agro y regionales; la Directora ejecutiva de INIA, Dra. Iris Lobos Ortega; la Subdirectora ejecutiva del Infor, Marta González Ortega; la gerenta internacional de Valle de Vegepolys, Claudia de Oliveira Ramos; la coordinadora de I+d de AgriChile, María José Lisperguer Fernández; el Gerente de Verde Campo, Felipe Vera Torres; la subgerente de Innovación y Sostenibilidad de Copefrut, Carolina Prado Berríos; el Vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith Croxatto; la presidenta del GTT Cerezas de Ñuble, Elena Yáñez Cofré; el Director nacional de Producción SNA Educa, Dr. Felipe de la Hoz Mardones; el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Fernando Rueda Muñoz; el Director regional de INIA, Dr. Javier Chilian Pizarro; y los seremis de Agricultura y Medioambiente de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos y Mario Rivas Peña, respectivamente.
El proyecto busca implementar prácticas agroecológicas avanzadas, como, por ejemplo, el uso de biochar, un sustrato de carbono de alta estabilidad que mejora la adhesión de nutrientes, la retención de agua y la actividad microbiana en los suelos y promueve la captura de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Además, considera la transferencia de conocimientos a través de: capacitación a extensionistas, recorridos educativos en el predio Santa Teresa de Gaona, el establecimiento de unidades satélites y el trabajo con tres liceos agrícolas de la región.
La Dra. María Eugenia González, detalló que, en el predio de Santa Teresa de Gaona se implementará un modelo de trabajo colaborativo con el sector privado que incluirá, en distintas etapas, cultivos de cerezos, avellanos europeos, arándanos, frambuesas, frutillas y hortalizas, así como también flora nativa y ganado ovino, entre otros rubros. Igualmente, esta vitrina contará con un sendero educativo y recreativo orientado a la comunidad para educar en la obtención de alimentos de calidad, sanos y nutritivos cuidando la integridad de los recursos naturales.
Este proyecto también se enmarca en el Consorcio Tecnológico del Agua, iniciativa de Corfo liderada por la Facultad de Ingeniería Agrícola, “donde hemos comprometido en este Polo generar actividades de capacitación, pilotaje y demostración de tecnología asociada al manejo eficiente de los recursos hídricos a nivel predial”, explicó.
Potencial de Ñuble
Según contextualizó Francine Brossard, promotora de esta iniciativa, la propuesta nació a partir de un encuentro entre el ministro Valenzuela y su homólogo francés, en 2022, tras el cual se concretó la visita, en enero del siguiente año, de una delegación chilena a Angers, donde representantes de la Universidad de Concepción, de las y los agricultores de Ñuble y del Ministerio de Agricultura y sus servicios, conocieron in situ la experiencia de Vegepolys Valley, polo que integra más de 600 actores, incluyendo empresas, instituciones de investigación y centros de formación, de toda la cadena de valor agrícola, desde la genética hasta la comercialización, con enfoque en la sostenibilidad y la tecnología.
“Estoy muy orgullosa de estar hoy lanzando este proyecto que va a estar coordinado por la Universidad de Concepción, pero también va a tener una gobernanza con las empresas, con la academia, con el Gobierno Regional y con el Ministerio de Agricultura, para darle solidez a este polo y que sea un ejemplo para los futuros polos que puedan existir en Chile”, afirmó la Directora de FIA.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela subrayó la importancia de promover los sistemas agroalimentarios sostenibles y de incrementar la inversión en investigación y desarrollo. Asimismo, hizo hincapié en las potencialidades de la región de Ñuble: “hay tres regiones que son los motores de la agricultura en su diversidad, o sea, que tienen fruta, productos con valor agregado, tradición culinaria, ganadería, queso, bosque, tienen todo; esas regiones son O’Higgins, Maule y Ñuble. Y, por tanto, este consorcio viene a aportar a dicho crecimiento y dinamismo, pero, a su vez, como es una región que tiene mucha tierra que está, entre comillas, en barbecho, esperando buenas prácticas, puede también Ñuble ser ejemplo de la agricultura de sello verde chilena, con sustentabilidad, y como lo quiere la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, como un polo agroecológico muy significativo (…) Creo que esto es una gran noticia para Ñuble, para la Universidad y para Chile”.
Ciudadanía comprometida
El Dr. Pedro Rojas, en tanto, puso acento en la colaboración público-privada, sobre la base de la confianza, como elementos fundantes del Polo. “Cuando está la empresa privada, el mundo público, la academia, cuando está la ciudadanía comprometida con proyectos que son unificadores para el desarrollo y que tienen como impacto final el beneficio de la comunidad, el mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las localidades donde se empiezan a desarrollar estas iniciativas, eso creo que es potente y eso lo impulsamos como institución”, manifestó el director general del Campus Chillán UdeC, quien relevó que “hay que trabajar sobre la base de las confianzas».
Asimismo, la decana de Ingeniería Agrícola UdeC puso el acento en la voluntad de los distintos actores involucrados por colaborar en este desafío. “Esto muestra que hay una voluntad de colaboración que se materializa hoy con este proyecto, que se ve hoy en esta colaboración Chile-Francia, pero también una voluntad regional de interacción muy grande entre las instituciones participantes”, declaró, poniendo especial foco en las empresas que son parte de este Polo, puntualizando que la expectativa es que se sumen más en el camino.
La Dra. González valoró la coincidencia de los tiempos en la gestación de este proyecto, dado que, mientras se producía aquella reunión de los ministros de Agricultura de Francia y Chile, en 2022, en la Universidad de Concepción ya se evaluaba la creación de un polo agroecológico en Ñuble, de hecho, se habían concretado reuniones con empresas.
La decana planteó que, el desarrollo de un polo de competitividad “va de la mano con la visión de la Universidad de Concepción, que ha impulsado la generación del Distrito de Innovación en Ñuble, junto al Gobierno Regional. Entonces, este Polo de competitividad se acopla muy bien y nos permite hacer una bajada al territorio, a los productores y productoras agrícolas”.
Sustentabilidad
La ministra de Medioambiente, María Heloísa Rojas, valoró el círculo virtuoso que representa la adopción de prácticas sustentables en el sector silvoagropecuario con los ahorros y eficiencias que se generan, constituyendo un atractivo para el sector privado.
“En muchos casos, los impactos del cambio climático en la agricultura requieren de una mirada distinta de hacer las cosas, que requieren de inversión, son problemas complejos de enfrentar. Cuando el clima comienza a cambiar y una actividad como la agricultura, que depende 100% del clima, requiere de entenderlo, de encontrar soluciones que a veces pueden generar resistencia, puede requerir de financiamiento que a veces no está disponible; así es que la adaptación del sector agrícola al cambio climático es un tema muy relevante, complejo y que exige una mirada muy transversal”, expresó la secretaria de Estado.
En esa línea, valoró la participación en este Polo de todos los actores involucrados. “Estamos en una situación de urgencia, tenemos que adaptarnos de manera urgente al cambio climático y eso significa tener el mejor conocimiento, poder probar soluciones innovadoras y convencer a los agricultores y agricultoras que esto trae beneficios; y para eso, un Polo como éste, que pueda incluir desde un comienzo a todos los actores, de manera que ese aprendizaje tenga una un beneficio inmediato rápido, yo creo que es lo más beneficioso. Para ello, pienso que el rol de la academia es clave, por eso felicito a la Universidad de Concepción por este Polo”, cerró la ministra Rojas.