Desde este año esta nueva asociación pretende estar en cada una de las instancias que inciden positiva y negativamente en nuestra actividad. (Mundo Agropecuario). Una gran jornada fue la que...
Desde este año esta nueva asociación pretende estar en cada una de las instancias que inciden positiva y negativamente en nuestra actividad. (Mundo Agropecuario).
Una gran jornada fue la que se vivió el pasado 24 de abril. Era la primera vez que Exponut se realizaba bajo la fusión formal de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces Chilenut y Chilean Walnut Commission CWK, y se notó. Y si bien el encuentro históricamente año tras año se supera así mismo, este 2018 no fue la excepción y se batieron dos récords: el de asistencia, con un público que rozó los 500 participantes; y el del área de exhibición, que completó la totalidad de los stands que se pusieron a la venta.
Con ese marco de público y área de exposición se desarrolló una jornada memorable, que partió con la interverción del nuevo presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, quien puso de relieve la etapa trascendental que está viviendo la industria de los frutos secos. Un hecho inédito, donde dos fuerzas que están en constante movimiento dejan de lado sus diferencias poniendo por delante los intereses generales del rubro, entendiendo que tanto productores como comercializadores nos necesitamos el uno del otro, el éxito o fracaso de cualquiera de los dos, inevitablemente repercute en el otro dijo el recién asumido dirigente.
A renglón seguido, Di Cosmo aseveró que hemos alcanzado una madurez cívica/empresarial pocas veces vista, y es que el futuro de las nueces no admite dobles lecturas. En 2020 estaremos produciendo cerca del doble que, en la actualidad, considerando que las plantaciones ya superan las 43 mil hectáreas y que somos el segundo cultivo con más plantaciones en Chile.
Ante este escenario, el también socio de la empresa Vitakai dijo que aquí había dos caminos: dejar que nuestra oferta exportable se depreciara a medida que aumenta el volumen, tal como lo hemos visto con el boom otras especies en Chile, y donde se han visto caer los precios rápidamente y consecuentemente la pérdida de rentabilidad; o bien precisamente mirando esas experiencias, actuar, generando un ordenamiento de la industria. Todo mercado genera desafíos a quienes intervienen en él, y lo que le pasa a uno afecta al otro. Así lo entendemos en Chilenut y Chilean Walnut Commission, había que generar una industria única que nos represente a todos, productores, exportadores, proveedores enfatizó.
Al aseverar que a partir de esta fusión se comenzará a construir nuestra industria y que serán parte activa de nuestro futuro, Di Cosmo reconoció que el éxito no está asegurado, ya que pertenecen a un rubro que depende de innumerables variables no controlables. Algunas internas como el clima, políticas de gobierno, patrimonio fitosanitario, entre otros. Variables que en algunos casos podemos influir como gremio. Por otro lado -prosiguió el dirigente- las variables externas como la demanda, otros orígenes, el consumidor y todo lo que a ellos les pueda ocurrir. De ahí el rol que esta nueva entidad deba cumplir, y por esto hablamos de ordenamiento, inteligencia de mercado, promoción, vinculación, defensa, calidad, etcétera.
Desde este año esta nueva asociación pretende estar en cada una de las instancias que inciden positiva y negativamente en nuestra actividad. Cumpliremos un rol orientador en algunos casos, ya que no podemos influir en lo que hace algún productor o exportador particularmente, pero debemos entregar pautas, tendencias y como acometer mercados dependiendo de las situaciones de cada año, es decir, ordenar la industria, sentenció