La alimentación del caballo es primordial en esta especie, está apoyada en tres grandes pilares: cantidad, calidad y el estado de conservación de los elementos proporcionados. Lamentablemente las intoxicaciones producidas...
La alimentación del caballo es primordial en esta especie, está apoyada en tres grandes pilares: cantidad, calidad y el estado de conservación de los elementos proporcionados.
Lamentablemente las intoxicaciones producidas por los alimentos son muy comunes en los equinos, y por eso hay que hacer hincapié no solo en la calidad de los mismos, sino también en el estado de conservación integral de todos los elementos nutritivos que componen su dieta.
Causas de las intoxicaciones alimenticias: las más comunes son: 1) nutrientes en mal estado de conservación (humedad, descomposición, etc.), 2) contaminación por ingerir ciertas plantas tóxicas, 3) ingestión de tóxicos o venenos de diferente origen, 4) existencia de hongos y micotoxinas en los alimentos, 5) exceso en la administración de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas. Estos últimos se utilizan para mejorar el desempeño o los resultados de un animal al realizar un deporte o actividad física, a veces en demasía dejan secuelas 6) sobrecarga alimenticia, ésta puede ser el origen de una enfermedad como infosura o laminitis que generalmente acontece cuando se administran granos en abundancia.
Mecanismo de acción: en las intoxicaciones alimenticias, la absorción del veneno se efectúa generalmente por el tracto digestivo: La distribución de ese producto la realiza el torrente sanguíneo, y de esa forma es conducido a los lugares de acumulación situados en su cuerpo.
Es una urgencia!!! Cuando se sospecha la presencia de una intoxicación, es muy importante reconocer que estamos ante una urgencia, y como tal, debemos actuar.
Puede tratarse de un caso individual o afectar a un grupo de animales y debemos solicitar la inmediata consulta profesional.
Sintomatología: La variabilidad de los signos que presenta el animal afectado dependerá de: características del tóxico, edad, sexo, tamaño corporal, factores nutricionales y dietéticos, estado de salud, ambiente, individualidad, etc.
¡Cómo actuar!: ante la eventual sospecha de una intoxicación de algún animal, es conveniente: 1) Prevenir una mayor absorción del tóxico, para ello se recomienda trasladar al animal a un lugar diferente al que estaba para evitar el continuo contacto con el tóxico, 2) Comenzar una atención inmediata, inclusive antes de que el agente tóxico pueda ser reconocido, el tratamiento puede ser variado (puede incluir lavados gástricos, laxantes, etc.), 3) para identificar el agente causante, y en caso de existir un laboratorio cercano, es esencial la realización de los análisis correspondientes tomando muestras de sangre, orina, materia fecal, alimento sospechoso y agua.
Precaución: la presencia de alimento que pueda originar una intoxicación puede tener consecuencias graves, por lo tanto es primordial prevenir la aparición de estos hechos, examinando el alimento a ser consumido por el caballo, si se trata de una pastura con plantas tóxicas, debe resguardarse el contacto del equino con esos vegetales y fundamentalmente debemos evitar la existencia de una reiteración.
Columna de opinión, Dr. Jorge Manuel Genoud, Médico Veterinario, asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural de Argentina (Mundo Agropecuario)