Documento recoge las variables técnicas y procedimientos de cuidado en la prestación de servicios de polinización, orientado al apicultor y trabajadores agrícolas (Mundo Agropecuario). En el marco del 20° Congreso...
Documento recoge las variables técnicas y procedimientos de cuidado en la prestación de servicios de polinización, orientado al apicultor y trabajadores agrícolas (Mundo Agropecuario).
En el marco del 20° Congreso Gremial de la Red Apícola Nacional, realizado los días 11, 12 y 13 de julio, en la Comuna de Rancagua y que congregó a productores, investigadores y autoridades del sector apícola de todo el país, se llevó a cabo el lanzamiento del 1er Manual del Polinizador. Un documento didáctico, que recoge las variables técnicas y procedimientos de cuidado en la prestación de servicios de polinización, orientado al apicultor y trabajadores agrícolas.
La elaboración de este manual fue posible gracias a la articulación de una red público-privada entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), la Red Apícola Nacional (RAN) y la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), que se enmarca en la generación de distintas líneas de acción que permitan avanzar en las materias prioritarias para la profesionalización del sector apícola.
Para la Ingeniera en Alimentos y actual Presidenta de la Red Apícola Nacional, Carol Acevedo, el desarrollo del Congreso tuvo especial relevancia: “Este año nuestra Federación cumple 20 años de existencia y quisimos celebrarlo con este gran evento que tuvo como hito la entrega del 1er Manual del Polinizador, desarrollado en conjunto con Anpros y Fedefruta; firmamos además un convenio con CONAF que busca generar proyectos en materia de reforestación de flora nativa, lo que marca la pauta del trabajo que venimos realizando y muestra la confianza que hemos construido con el sector público y privado en estos años”.
Mario Schindler, Director Ejecutivo de ANPROS manifestó estar muy conforme con la realización de este manual: “Capacitar a productores y agricultores en cuanto a las correctas formas de polinización, manejo de colmenas, variables técnicas y procedimientos de cuidado es una tarea fundamental que, sin duda, generará una mejora en sus procesos y contribuye, además, en la modernización y desarrollo del sector apícola”.
En tanto para el director de FIA, Álvaro Eyzaguirre el desarrollo de este manual viene a ser un aporte para la apicultura nacional, “entendiendo que este sector no solo representa un actor importante en cuanto a volúmenes de miel y otros productos de la colmena, sino también por el importante papel que cumple la polinización en otras áreas de la agricultura nacional. Por lo mismo, seguiremos trabajando junto a los gremios en contribuir a profesionalizar este sector aún más y articular este tipo de redes de trabajo”.