ProChile coordina acciones con gremios frutícolas para enfrentar la crisis de la cereza chilena por sobreoferta y baja de precios en China.
La crisis que enfrenta la industria de la cereza en Chile ha encendido las alarmas en el sector frutícola. A menos de dos semanas para la celebración del Año Nuevo Chino, el mercado más relevante para este fruto, los precios han caído significativamente debido a un exceso de oferta en el mercado asiático. Ante este complejo panorama, ProChile ha convocado a una reunión con los principales gremios del sector para coordinar acciones que permitan enfrentar la crisis y asegurar el posicionamiento de la cereza chilena en los mercados internacionales.
La cita, programada para este miércoles, reunirá a representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y Frutas de Chile. Ignacio Fernández, director general de ProChile, aseguró que los agregados comerciales en China «han estado permanentemente en terreno y en contacto con los principales actores del mercado para ir monitoreando y coordinando las gestiones que sean necesarias».
Exceso de oferta y caída en los precios
Antonio Walker, presidente de la SNA, atribuyó la baja en los precios al notable aumento en las exportaciones. «Se está exportando un 55% más de cerezas que el año pasado», explicó Walker, señalando que este incremento ha saturado el mercado chino, afectando directamente la rentabilidad de los productores. Esta situación ha generado preocupación en el sector, dado que el 90% de las exportaciones de cereza chilena se destinan a China.
El 29 de enero, fecha del Año Nuevo Chino, es clave para la industria, ya que la cereza es un símbolo de prosperidad y buena suerte en esa celebración. Sin embargo, las expectativas de los productores han disminuido debido a la sobreoferta y a los problemas de calidad detectados en los envíos.
Calidad del producto
Víctor Catán, presidente de Fedefruta, hizo un llamado urgente a mantener altos estándares de calidad en la fruta exportada. «En los últimos días hemos recibido noticias no muy auspiciosas respecto a la venta de cerezas, con precios a la baja, con alguna fruta que ha llegado con algunos problemas de condición y de embalaje, lo cual, sumado a la mayor oferta, ha hecho que los precios disminuyan», indicó Catán. Subrayó la importancia de «cuidar mucho la calidad de la fruta y los altísimos estándares que nos caracterizan, a fin de poder sostener los precios producto de la mayor oferta y de no tener afectaciones comerciales».
El Comité de Cerezas, conformado por los principales productores del país, tomó decisiones clave para esta temporada. En marzo de 2024, se acordó no restringir la comercialización de la cereza calibre L, la más pequeña que se produce. Esta medida, según Walker, ha contribuido a la sobreoferta y a la presión sobre los precios. Además, el comité decidió «no restringir elementos que puedan tener un impacto en decisiones comerciales de cada empresa» y se comprometió a trabajar en propuestas para controlar problemas de condición de la fruta, como virosis, pudrición, partidura y enfermedades.
Leve repunte en los precios
A pesar del panorama adverso, se han observado señales positivas en el mercado. Según Catán, «el mercado tuvo una leve mejoría durante la última jornada, ya que aumentó la demanda por fruta, lo que son buenas señales». Sin embargo, Ignacio Fernández advirtió que «para hacer un análisis más profundo tenemos que esperar hasta el final de la temporada».
La reunión convocada por ProChile busca establecer políticas de corto y largo plazo que permitan enfrentar la crisis y fortalecer la posición de Chile como líder en la exportación de cerezas. La diversificación de mercados y el mantenimiento de altos estándares de calidad son pilares fundamentales para superar este desafío.
Créditos: La Tercera.