Entidad atiende a aproximadamente 260 usuarios de diferentes rubros, principalmente hortalizas, además de melones, maní, ganadería ovina y caprina, lechería, apicultura, conejos, aves y frutales (Mundo Agropecuario). Abonos orgánicos como...
Entidad atiende a aproximadamente 260 usuarios de diferentes rubros, principalmente hortalizas, además de melones, maní, ganadería ovina y caprina, lechería, apicultura, conejos, aves y frutales (Mundo Agropecuario).
Abonos orgánicos como té de compost, biol, jabón potásico, MOA (microorganismos activados) y caldo sulfocálcico, está entregando en forma gratuita el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Malloa (ejecutado por INDAP y el municipio local) a los pequeños productores de la comuna, para que puedan reponer la calidad de sus suelos y obtener mejores cultivos.
Así lo informó el coordinador del equipo Prodesal, Washington Salazar Blu, durante una visita que realizó el director de INDAP O’Higgins, Juan García, a la unidad demostrativa donde se elaboran estos abonos naturales, los que son entregados a los agricultores en la cantidad que necesiten, principalmente en períodos de producción.
El té de compost es el más demandado y se puede aplicar vía foliar (sobre las plantas) o a través del riego. Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y otros nutrientes, además de un pool de microorganismos como bacterias, hongos y otros que son benéficos para el suelo y que permiten obtener cultivos más fuertes frente a enfermedades y un buen desarrollo productivo.
En plena temporada, en la unidad demostrativa del Prodesal de Malloa se produce semanalmente una cantidad aproximada de 800 litros de té de compost, que se entrega a unos 60 productores. En el segundo año de este proyecto, los resultados han sido buenos, según afirmaron agricultores que han probado los productos.
Esta idea surgió en el equipo Prodesal, que está muy motivado por el tema del manejo orgánico y sustentable. INDAP, por su parte, contribuyó con financiamiento para implementar la unidad demostrativa.
El Prodesal de Malloa atiende a aproximadamente 260 usuarios de diferentes rubros, principalmente hortalizas, además de melones, maní, ganadería ovina y caprina, lechería, apicultura, conejos, aves y frutales.
Tras conocer la labor que realiza este grupo, Juan García expresó que el “ver equipos Prodesal tan comprometidos con sus usuarios nos muestra las ventajas de acercar profesionales a los territorios, a las necesidades; como también las ventajas del trabajo asociativo entre las municipalidades e INDAP”.
Añadió que “el fin primero y último es y debe ser llegar en forma conjunta a entregar soluciones tecnológicas disponibles a los usuarios. Se debe destacar cuando existen equipos con esta dedicación por sus usuarios. Nuestra tarea y la de los alcaldes es buscar cómo potenciar estos equipos y obviamente cómo lograr un similar compromiso y desempeño en todas las comunas”
Visita a productores
En el recorrido por el área de Rengo, el director regional de INDAP visitó, junto al jefe de esa agencia, José Moreno, a la productora de flores Carolina Larenas, quien junto a su esposo Omar Marchant Sanzana se esfuerza por consolidar ese emprendimiento.
Carolina Larenas contó que empezó a producir flores y que primero vendía casa por casa. “Comencé produciendo unas 500 astromelias y ahora produzco 5 mil varas semanales en fechas peak, de septiembre a noviembre, las que entrego a florerías de Rengo y San Vicente”, señaló.