Integrantes de la Asociación de Arroceros de Ñuble, que reúne a agricultores de dicha comuna y de Ñiquén, se reunieron con autoridades regionales para darles a conocer las ventajas que...
Integrantes de la Asociación de Arroceros de Ñuble, que reúne a agricultores de dicha comuna y de Ñiquén, se reunieron con autoridades regionales para darles a conocer las ventajas que representa la producción de este cereal en la zona (Mundo Agropecuario).
En el marco de los preparativos de la segunda versión de la Ruta del Arroz, que se efectuará el 23 de abril en San Carlos, integrantes de la Asociación de Arroceros de Ñuble, que reúne a agricultores de dicha comuna y de Ñiquén, se reunieron con autoridades regionales para darles a conocer las ventajas que representa la producción de este cereal en la zona.
En la oportunidad, la ingeniero agrónomo del INIA Carla Cordero presentó una exposición sobre las propiedades físicas y culinarias del arroz de variedad japónico que se produce en Ñuble. “Nosotros somos el lugar más austral del mundo donde se cultiva el arroz, razón por la cual nuestros arroces tienen una base genética de tolerancia al frío importante, lo que permite que las plantas puedan crecer y llegar a término con altos rendimientos. A nivel culinario, la calidad del arroz chileno se diferencia del importado en su contenido de amilosa, lo que se traduce en que una vez que se cocinas queda más blando. Incluso, se podría tener hasta cuatro días en el refrigerador y no perdería su textura”, expresó.
Agregó que otra ventaja que presenta el arroz nacional es que al estar en ambientes fríos no tiene plagas ni enfermedades, “lo que repercute en que tengamos cultivos de baja carga química, con muy poca inocuidad; en general, estamos produciendo un arroz que se asemeja bastante a lo orgánico”.
Otro tema abordado en la jornada fue la generación de nexos para una correcta coordinación entre el sector público y el privado. David Vivero, presidente de la Corporación del Arroz Chileno, dijo que en esta reunión quisieron mostrar el trabajo que vienen realizando con los pequeños productores de Ñuble, los que representan el 17% del arroz que se produce en el país (el resto se produce en el Maule). “Este trabajo tiene como finalidad generar un encadenamiento entre ambas partes, que permita posicionar el arroz chileno en los principales mercados internacionales”, expresó.
La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, hizo hincapié en la necesidad de fomentar los canales de comercialización del arroz producido en Ñuble y potenciar la segunda edición de la Ruta del Arroz. “Hoy logramos comenzar a encadenar la producción de arroz de nuestros agricultores de San Carlos y Ñiquén con la gran industria. También vimos distintas preparaciones gourmet del arroz que se produce acá, las cuales le dan un mayor valor agregado. En cuanto a la Ruta del Arroz, debemos señalar que nos encontramos promocionando la participación de los pequeños arroceros en esta actividad, la que dará una importante plataforma comercial a su producción”.
El gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, se mostró esperanzado en posicionar a la comuna de San Carlos como un referente dentro de la industria nacional del arroz. “Recibimos a la Asociación de Arroceros de Ñuble para escuchar su presentación de lo que será la Ruta del Arroz de nuestra región, iniciativa que tiene varias particularidades en nuestra provincia, ya que en San Carlos está el cultivo de arroz más austral del mundo, con 4 mil hectáreas. Posicionar a Ñuble y a nuestra provincia como referentes en el cultivo de este cereal es una de nuestras aspiraciones, tomando en cuenta que este rubro es un importante generador de empleo”.
Ernesto Eguiluz, productor de arroz de San Carlos, dijo que en 2018 apoyaron la primera edición de la Ruta del Arroz porque vieron que era una excelente manera de dar a conocer las cualidades de su producción. “Este año esperamos masificarla, porque estamos produciendo un arroz de primera calidad que es necesario mostrar y dar a conocer en todos los mercados”, apuntó.
En la jornada de planificación de la Ruta del Arroz de Ñuble también participaron el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, y el seremi de Energía, Roger Cisterna.