La iniciativa entrega planes de acción para guiar medidas mitigatorias en emergencias, especialmente en escuelas rurales de zonas aisladas.
Desde la escuela El Remanso, en la comuna de El Monte, Santiago, autoridades nacionales lanzaron e Programa Escuelas Preparadas. Iniciativa que tiene como objetivo reforzar la preparación y prevención ante incendios forestales en establecimientos educativos rurales de todo el país.
El programa comienza a implementarse este año en 160 escuelas rurales del país. Tiene contemplado, entre otros, la realización de evaluaciones y diagnósticos de vulnerabilidad de la infraestructura, fomentando la vinculación interinstitucional en los territorios. Además, se entregaron planes de acción para orientar las medidas mitigatorias en caso de emergencia, especialmente en las escuelas rurales ubicadas en zonas aisladas.
Complementando las acciones preventivas, las autoridades hicieron entrega de una nueva herramienta de prevención: la guía Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales, que busca apoyar y orientar a las comunidades educativas con directrices y estrategias para la gestión de riesgos.
En la oportunidad, una brigada de CONAF realizó un despeje de vegetación en una zona de riesgo. Esto, como parte de una clase práctica para la comunidad educativa.
Impacto nacional
Tras el recorrido por el establecimiento, la subsecretaria Alejandra Arratia señaló que “a partir de hoy, la guía va a estar disponible online para el sistema educativo». Además aseveró que el documento será enviado a todas las escuelas rurales del país.
«Cobra especial relevancia cómo la educación puede ayudarnos a prevenir este tipo de desastres. Muchas veces se dice que la educación prepara para la vida, y la verdad es que es más que eso, la educación es una parte central de la vida. Aquí vimos un ejemplo muy fuerte de eso. El rol de las comunidades educativas para crear conciencia y para que los niños y niñas también puedan llevar ese mensaje a sus hogares es fundamental. Esto nos permitirá proteger nuestro entorno y construir, de manera conjunta, una mejor sociedad y un mejor mundo, donde la educación desempeña un rol esencial», agregó la subsecretaria.
Causas humanas
Las autoridades aseveraron que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas mal apagadas o la negligencia con colillas de cigarro, lo que hace aún más urgente la necesidad de educar a las comunidades escolares sobre cómo prevenir estos riesgos.
Al respecto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó que “como Gobierno estamos desplegando un importante trabajo de coordinación entre una amplia red de instituciones públicas y privadas, pero es necesario recordar que el 99,7%, prácticamente la totalidad de los incendios, los provocan causas humanas. Es por eso que cobra relevancia el trabajo que hacemos con las comunidades para concientizar sobre la importancia de prevenir, de tener un comportamiento seguro, de ser responsables. Y qué mejor que hacer ese trabajo con niños, niñas y adolescentes, que además de preocuparse por sus escuelas son muy buenos embajadores en sus familias”.
Colaboración público-privada
Por su parte, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que este programa “es uno de los tantos esfuerzos que se hacen para involucrar a las comunidades en el compromiso de poder construir un país más seguro. Agregó que Senapred está trabajando desde el mes de mayo en la elaboración de una estrategia para el fortalecimiento de la gestión de los incendios forestales. Iniciativa que cuenta con una importante colaboración de distintos organismos del mundo público, el mundo privado, y también de las comunidades organizadas”.