Las cuatro provincias de la región de Magallanes fueron beneficiadas con los fondos disponibles del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S. (Mundo Agropecuario)....
Las cuatro provincias de la región de Magallanes fueron beneficiadas con los fondos disponibles del programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S. (Mundo Agropecuario).
“La iniciativa busca aumentar la productividad de los campos, mejorando y transformando los suelos degradados en terrenos fértiles y aptos para el trabajo silvoagropecuario”, informó Petar Bradasic, director (s) de Indap Magallanes.
En esta etapa, Indap aprobó un total de 56 planes de manejo distribuidos en las distintas comunas de Tierra del Fuego, Magallanes, Última Esperanza y Antártica Chilena, por un monto que alcanza los $185 millones, de los cuales $27 millones corresponden a recursos del convenio suscrito con el Gobierno Regional.
La calidad de los suelos es la base para desarrollar una agricultura y ganadería de calidad, de ahí que cuidarlos y recuperarlos sean parte de la política de sustentabilidad que promueve INDAP. “Nuestra preocupación es mejorar la rentabilidad de los productores, pero también cuidar los recursos y devolver la calidad a la tierra. En estos últimos años estamos pasando de una ganadería extensiva a otra semi-intensiva”, precisó Bradasic.
El directivo del agro dijo que en los últimos años los recursos del SIRSD-S han ayudado a aumentar la productividad de los campos y los pequeños ganaderos están conscientes de su importancia.
La provincia de Última Esperanza destacó con la aprobación de 21 planes de manejo por un monto que alcanza los $56.825.867. En el caso de la Tierra del Fuego, el programa aprobó un total de 15 planes de manejo por un monto de $46.241.288.
La comuna de Cabo de Hornos obtuvo dos planes de manejo por un monto de $5.597.767, mientras que en la provincia de Magallanes fueron beneficiados 14 planes de manejo por un monto de $49.387.931. Además, se financiaron otros cuatro planes de manejo con recursos del convenio GORE- Indap por un monto total de $27.052.284.
Bradasic expresó que “la degradación de los suelos limita la productividad y la competitividad y afecta de forma violenta la rentabilidad de los pequeños ganaderos y agricultores de la zona. Por esta razón estamos apoyando con recursos. En el caso de la ganadería queremos pasar a una explotación semi-intensiva, aprovechando al máximo los campos y recuperando las praderas que han sufrido el sobrepastoreo”, explicó.
Asimismo, valoró e interés de los usuarios por participar y tomar conciencia de la importancia de contar con planes de manejo y aseguró que la recuperación de suelos a través de especies forrajeras como la alfalfa y praderas mixtas de pasto ovillo ha permitido transformar zonas totalmente degradadas en tierras productivas. A la fecha, sólo en Tierra del Fuego hay más de 500 hectáreas sembradas y suelos recuperados.
Miriam Barría, profesional de Indap que lidera el programa SIRSD-S, dijo que el fondo concursable consta de una ayuda económica que alcanza los $7.523.040, dependiendo de las características y labores que requiera utilizar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas. Añadió que durante julio se abrirá la recepción de nuevas postulaciones que serán financiadas por el convenio de colaboración que Indap Magallanes mantiene con el GORE.