Más de 16 mil pequeños y medianos productores forestales, podrían asegurar su capital de trabajo esta temporada, con el instrumento que pone a disposición Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de...
Más de 16 mil pequeños y medianos productores forestales, podrían asegurar su capital de trabajo esta temporada, con el instrumento que pone a disposición Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.
El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, realizó un llamado para que los pequeños y medianos propietarios forestales (pino y eucalipto) aseguren oportunamente su capital de trabajo y contraten el seguro forestal con subsidio del Estado, directamente en HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, compañías aseguradoras que actualmente participan del Programa de Seguros del Agro.
Prado explicó que “si uno analiza las plantaciones forestales, el 60% de la superficie está asegurada y pertenece a las grandes y medianas empresas forestales, pero hay otros casi 16 mil pequeños propietarios forestales desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, que actualmente no cuentan con estos seguros y que ahora tienen la gran oportunidad de contratar este instrumento, transfiriendo así el riesgo a terceros especializados como lo son los reaseguradores internacionales”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó que, “en Chile ocurren incendios forestales todas las temporadas, además se ha registrado un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 6.000 eventos por período. Bajo este escenario, esta herramienta es un muy buen instrumento y que además cuenta con subsidio del Estado al copago de la prima o costo del seguro y que permite proteger los predios forestales contra estos riesgos, permitiendo a los productores mantenerse en el sector y cumplir con sus compromisos financieros”.
Para efectos de acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.
El Seguro Forestal con subsidio del Estado cubre los riesgos de incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación y se puede contratar directamente en las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, o contactando a su Corredor de Seguro habitual. Para mayor información se puede consultar la página web www.agroseguros.gob.cl.