Son 138 propuestas de indicadores para evaluar los avances en materia de sustentabilidad económica, ambiental e institucional y que fueron discutidos en cinco mesas de trabajo: Agua y Suelo; Ganadería, Desarrollo Forestal, Fruticultura y Alimentos.
Más de 90 expertos de diversas instituciones del sector público y privado participaron en la redacción del documento, que contempla más de 130 propuestas de indicadores para evaluar los avances en materia de sustentabilidad económica, ambiental y social.
Encabezado por el Consejo Asesor Ministerial Científico Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencia, este miércoles 10 de marzo se presentó a los titulares de las carteras de Ciencia y Agricultura una propuestas con la aplicación de nuevos indicadores para medir la sustentabilidad en las labores silvoagropecuarias, que recoge la visión de más de 90 científicos, académicos y representantes del sector público y privado, entre ellos/as investigadores de INIA.
Son 138 propuestas de indicadores para evaluar los avances en materia de sustentabilidad económica, ambiental e institucional y que fueron discutidos en cinco mesas de trabajo: Agua y Suelo; Ganadería, Desarrollo Forestal, Fruticultura y Alimentos.
“Durante los últimos años el Minagri ha cambiado su enfoque desde un Ministerio únicamente sectorial a uno abierto a entender la gran relevancia de la agricultura y el sector forestal en las personas y el medio ambiente. Este tipo de documentos van en esa misma línea, que es incorporar en las políticas sectoriales la sustentabilidad en el ámbito económico, social y ambiental. La sustentabilidad no será una opción sino una condición para el sector, lo que incluye otro cambio de mirada que es incorporar al mundo privado y a la sociedad civil”, destacó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló al respecto que “este trabajo es un ejemplo de cómo se materializa la incorporación de evidencia científica en un ámbito vital para el desarrollo sostenible de nuestro país. Es producto de una colaboración entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Agricultura que junto con la academia y el sector privado proponen soluciones innovadoras y con visión de futuro para agregar valor a un sector con la responsabilidad de satisfacer necesidades básicas de hoy y mañana”.
Po su parte, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, expresó que “el trabajo del consejo es muy relevante y es un ejemplo de la colaboración entre los ministerios, en post de un desarrollo sostenible para Chile. INIA participó activamente de la iniciativa y en varias de las mesas, reflejando una adecuada contribución y trabajo de nuestra institución en el impulso de este desarrollo”.