Los recursos permitirán cofinanciar el 90% y 95% del total del proyecto, que sea aprobado en las provincias de Malleco y Cautín (Mundo Agropecuario). Asegurar la producción en la Agricultura Familiar Campesina, en...
Los recursos permitirán cofinanciar el 90% y 95% del total del proyecto, que sea aprobado en las provincias de Malleco y Cautín (Mundo Agropecuario).
Asegurar la producción en la Agricultura Familiar Campesina, en las provincias de Malleco y Cautín, a través del cofinanciamiento de obras de riego intraprediales, es el objetivo del concurso de INDAP junto al Gobierno Regional (GORE), el cual cierra las postulaciones el 07 de octubre.
“Tenemos alrededor de $1.000 millones disponibles en este concurso, para que los agricultores de INDAP puedan postular, a través de los consultores habilitados para formular proyectos de riego”, así lo anunció Carolina Meier, directora regional del servicio del agro en La Araucanía.
Para este concurso, de postulación individual, está contemplado un máximo de $8 millones de incentivo, para financiar el 90% del proyecto de riego intrapredial (PRI) y de $4 millones para costear el 95% en el caso de las iniciativas destinadas a las obras menores de riego (PROM).
La autoridad regional del agro, agregó que los proyectos deben estar orientados a la reparación y habilitación de piscinas acumuladoras de aguas lluvias; habilitar sistemas de riego tecnificado PRI; entre otros. “Los agricultores deben acercarse hasta las oficinas de las Agencias de Área de INDAP para generar sus admisibilidades, y así contactar a los consultores para realizar las postulaciones”, detalló la Directora Regional. Además, los proyectos que postulen a este concurso podrán incluir sistemas de electrificación, sea con fuentes de energía convencionales o renovables no convencionales, tales como los fotovoltaicos, pero siempre deberá contemplar que sea la suficiente para el correcto funcionamiento del sistema de riego.
Paralelamente, INDAP tiene disponible otro concurso, el cual puede postularse de manera asociativa o individual, el cual va orientado a los estudios de factibilidad técnica de riego y drenaje. “Son alrededor de $98 millones disponibles, para que los agricultores que quieran postular se acerquen hasta la oficina de INDAP en sus comunas respectivas”, acotó Meier.