La iniciativa se adjudicó un proyecto Corfo Innova y se desarrollará en la Región del Ñuble liderado por una investigadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
“Revalorización de desechos agroindustriales de la Región del Ñuble con bajo impacto ambiental”, es el título del proyecto liderado por la Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Carolina Aguirre. Parte del proyecto se realizará en Pinto, Región de Ñuble con la empresa Repsyclick y busca acelerar el proceso de compostaje.
Esta empresa realiza compostaje de desechos de la industria alimentaria y luego, desarrolla humus. Principalmente, trabajan con arándanos, frutillas y espárragos. El objetivo de esta iniciativa es incorporar elementos de innovación tanto en los productos elaborados por Repsyclick como en el proceso, que mejoren la calidad de sus bioproductos con bajo impacto en el medio ambiente.
La idea principal es acelerar el proceso de compostaje. Este proceso dura aproximadamente 5 meses. Luego, por medio del vermicompostaje, que es la técnica que utiliza lombrices para transformar el compost en un fertilizante natural de mejor calidad, toma alrededor de 2 meses. “Este proceso es muy largo, queremos acelerarlo a través de procesos enzimáticos y microbiológicos. Además, se busca reducir el mal olor y que no tenga presencia de mosquitos”, comentó la Dra. Carolina Aguirre.
Adicionalmente, se busca evaluar la calidad del producto final, tanto del compost como del humus, cuando se utilizan diferentes tipos de aceleradores de compostaje. “Queremos comparar lo que se vende en el mercado, que está más vinculado a los residuos domiciliarios. Esta empresa trabaja con volúmenes mucho más grandes y desde ahí la necesidad de buscar alternativas”, explicó.
El proyecto tiene una duración aproximada de 12 meses y se pretende iniciar durante los primeros meses del año 2025. Actualmente la empresa Repsyclick procesa 60 toneladas y quieren incluso aumentar su capacidad a 200 toneladas. De ahí radica el interés del proyecto.
Respecto a la importancia de la idea, la académica comentó que su área de interés son las enzimas, las que son proteínas que actúan como catalizadores biológicos, acelerando las reacciones químicas que ocurren en las células de los seres vivos. “Quisimos buscar otras alternativas enzimáticas del mercado para acelerar los procesos. Al ser catalizadores biológicos, no son peligrosos”, complementó la investigadora.
La idea de la Dra. Carolina Aguirre es utilizar ciertas enzimas o microorganismos comerciales como hongos filamentosos que son las responsables de descomponer toda la materia orgánica de forma más rápida.
Respecto a las expectativas de la propuesta, la académica además busca aportar a la Región del Ñuble con un proyecto que está alineado a la sustentabilidad. “Espero que podamos acortar los tiempos de procesos y obtener un humus de muy buena calidad. Además, queremos hacer que los desechos orgánicos de las empresas puedan ser tratados y, de alguna manera, cumplan con el concepto de economía circular y que no sean llevados a vertederos, lo que genera un gran problema medioambiental”, concluyó.