El encuentro tuvo como objetivo compartir los avances y actividades recientes destinadas a fortalecer la cadena de valor de la producción ganadera regional.
En el recinto Sago se llevó a cabo recientemente una nueva reunión de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos.
Este programa, articulado por Corfo Los Lagos, reúne a diversas entidades públicas y privadas, entre ellas la Seremi de Agricultura, la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ProChile, INIA Remehue, cooperativas, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad de Los Lagos.
Durante la reunión, Pamela Villagra presentó la «Ruta de los Abastos», una innovadora propuesta agro gastronómica que pone en valor los productos típicos y la gastronomía de la región de O’Higgins, vinculando a pequeños productores con el turismo rural. Esta experiencia única resalta la biodiversidad del territorio y conecta a viñateros, apicultores y recolectores de algas, promoviendo así un turismo rural y sostenible.
Posterior a su presentación, Villagra lideró un análisis y discusión sobre el impacto de esta iniciativa en la economía local. Luego, Constanza Rosales y Gonzalo Rodríguez, de la Consultora Compite, expusieron los avances de la «Misión de Prospección al Mercado Nacional», una actividad clave para la comercialización de productos ganaderos de Los Lagos en nuevos mercados.
Finalmente, Loreto Santelices, gestora del PTI de la Carne Bovina, presentó los avances del programa, destacando los «Encuentros de la Carne» realizados en la región, enfocados en la colaboración y asociatividad entre los actores de la cadena ganadera. También mencionó los esfuerzos en la comercialización de carne bovina y proyectó la participación en futuros encuentros cárnicos a nivel nacional.
Juan Carlos Silva, ejecutivo sectorial de Corfo Los Lagos, apuntó que «creo que este año ha sido muy intenso. Hemos estado realizando muchas actividades y, poco a poco, vamos viendo los frutos de esas iniciativas. La evaluación que tenemos es muy positiva, ya que hemos estado aportando a la cadena de valor y, sobre todo, pensando en cómo aumentar el consumo de carne bovina de nuestra región.»
A su vez Rodrigo Lavín, presidente del PTI de la Carne Bovina, sostuvo que «tuvimos dos interesantes exposiciones. Primero, estuvo Pamela Villagra, quien nos relató sobre la ruta de los abastos que creó en la región de O’Higgins. Es un tema muy interesante, y vemos mucho potencial de aplicación en nuestra zona. Tenemos una gran oportunidad de realizar algo similar en el ámbito de la carne, por lo tanto, será necesario darle una vuelta interesante y ver si podemos proyectar una iniciativa de este tipo”.
También, el presidente del PTI comentó que «desde la empresa Compite nos mostraron los resultados de una encuesta realizada a diversas empresas, especialmente del sector HORECA, sobre sus preferencias en cuanto a la carne que compran. Nos dimos cuenta de que la carne del sur de Chile está muy bien posicionada, tiene mucho prestigio y es sinónimo de calidad y bienestar animal. Esto representa un activo muy grande que ya hemos logrado, fruto de un buen trabajo en la producción primaria, pero debemos seguir promocionándolo y atesorándolo.»
Finalmente Gonzalo Rodríguez, tutor de la Consultora Compite, señaló que «tratamos de ayudar al PTI de la Carne mediante un estudio de mercado relativo a la oportunidad de mejorar el consumo, lo más libre de prejuicios que podíamos hacer. Hemos podido corroborar algunas ideas de la gente del PTI, lo cual nos alegra, y también hemos descubierto nuevas oportunidades. Se pueden desarrollar propuestas interesantes; aunque el esfuerzo requerido no es menor, es factible si todas las partes están dispuestas a colaborar. Estas iniciativas necesitan el apoyo de entidades que, ya sea desinteresadamente o con un interés mutuo, se comprometan a articular el proceso. Sin el respaldo de un PTI o de Corfo, estas acciones serían inviables.»