La recepción nacional de leche cruda al mes de abril presenta una disminución de un 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según datos del ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, salvo Soprole-Prolesur y una mantención en el caso de Quillayes Surlat, el conjunto de los procesadores contrajo su compra de leche cruda durante los primeros cuatro meses de 2023.
La recepción nacional de leche cruda al mes de abril presenta una disminución de un 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 737,3 a 695,5 millones de litros. Lo anterior, supone una contracción interanual de 41,8 millones de litros y encadenar once meses consecutivos con resultado negativo.
DESEMPEÑO “TOP 5”
Las cinco principales industrias concentraron un 89,2% del mercado nacional de compra de leche cruda al mes de abril.
La recepción nacional de leche cruda es liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 29,5%. La cooperativa presentó una variación negativa de 4,2% respecto del año anterior, alcanzando un total de 205,0 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 4,2 millones de litros.
La participación sobre el total de Soprole–Prolesur, como segundo actor del mercado, alcanzó un 25,7%. La recepción de leche cruda se elevó un 7,0% respecto del año previo, sumando un total de 178,4 millones de litros, volumen que representa a su vez un avance de 11,6 millones de litros.
En el tercer lugar, Nestlé Chile que supone un 14,2% del total, suma, a la fecha, una recepción de leche cruda de 99,1 millones de litros, lo cual representa una caída de 20,3% en relación al mismo periodo de 2022, y a la vez una merma interanual de 25,2 millones de litros, siendo la más incidente del periodo.
Con una participación sobre el total del 11,9%, la recepción de leche cruda de Watt´s se mantiene en la cuarta ubicación alcanzando 83,0 millones de litros, lo cual supone una caída de un 5,9% en relación con el mismo lapso de 2022, equivalente a una merma interanual de 5,2 millones de litros.
En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de mercado del 7,9%, alcanzó una recepción de leche cruda de 54,6 millones de litros. En relación con el año anterior, presenta un alza de 0,3% y con una variación interanual de 155 mil litros.
¿Qué paso en abril?
En el mes de abril, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 163,4 millones de litros, volumen que representa una caída de 7,0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 12,2 millones de litros frente al mismo mes de 2022.
En el cuarto mes del año, la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 50,5 millones de litros, lo que supone una caída de 3,2% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 1,6 millones de litros.
La recepción de leche cruda de Soprole – Prolesur alcanzó 40,9 millones de litros, anotando un incremento de un 8,7% frente al año pasado y que supone un alza de 3,2 millones de litros frente a 2022.
Por su parte, la recepción de leche cruda de Nestlé vuelve a caer de manera mensual y lo hace en abril un 25,6%, sumando un total de 22,8 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 7,8 millones de litros.
De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso mensual de 9,0%, alcanzando un total de 19,1 millones de litros. Lo anterior, supone 1,9 millones de litros menos en relación con el año anterior.
Finalmente, Quillayes-Surlat presenta un alza de 3,9% sumando un total de 13,3 millones de litros, lo que supone un avance de 501 mil litros en comparación con 2022.
Fuente: Fedeleche / Odepa