Charla trató específicamente lo que se refiere a la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades más comunes que se presentan en bovinos (Mundo Agropecuario). En la sala de reuniones...
Charla trató específicamente lo que se refiere a la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades más comunes que se presentan en bovinos (Mundo Agropecuario).
En la sala de reuniones del Laboratorio Diagnóstico Veterinario de Cooprinsem se realizó una charla técnica en la que se abordaron temas relacionados al manejo sanitario y reproductivo eficiente del ganado vacuno, específicamente en lo que se refiere a la prevención y diagnóstico temprano de las enfermedades más comunes que se presentan en bovinos.
Esta cita convocó a médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del área agrícola, quienes profundizaron sobre la importancia del uso de pruebas de medición de la liberación de interferón-gamma (IFN-g) en la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis bovina. Asimismo, los asistentes ahondaron sobre los métodos de mayor especificidad para demostrar las infecciones abortivas en ganadería, como los son las pruebas moleculares e inmunoenzimáticas Elisa (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Fue el Médico Veterinario de la Universidad de La Salle, Colombia, David Forero C., el encargado de abordar estas temáticas junto a los cerca de veinte asistentes. En su alocución, el Gerente Técnico para Latinoamérica de ID-Vet y experto en técnicas diagnósticas de Elisa y PCR, explicó que la tuberculosis bovina es una enfermedad de distribución mundial, producida por el bacilo del Mycobacterium bovis. Presenta con mayor incidencia en los países en vías de desarrollo, donde crea problemas de salud pública y de tipo económico por la capacidad del agente causal de producir enfermedad en los humanos (zoonosis) y en animales. El profesional explicó que actualmente el diagnóstico se basa en la prueba tuberculínica, mientras que a nivel de laboratorio se lleva a cabo la confirmación mediante pruebas bioquímicas para la tipificación del agente.
Respecto a la actividad, la Bernardita León V., Jefe Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Cooprinsem, explicó que el objetivo central de la actividad fue actualizar conocimientos en torno a los sistemas de control y erradicación de esta enfermedad en bovinos por el impacto económico y sanitario que ellas generan en la ganadería. “Como Cooperativa estamos conscientes de lo generan la aparición de estos cuadros en el ganado, del impacto en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, provocando importantes pérdidas en la producción de carne y de leche”, explicó la Médico Veterinario.
Sobre la audiencia, la profesional indicó, “hoy convocamos a profesionales que participan en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina, a quienes intervienen en el análisis y diagnóstico a nivel de laboratorio, y a expertos en técnicas diagnósticas. La idea es que, a través del diálogo y el intercambio de experiencias, generemos nuevas competencias en torno al diagnóstico de las principales enfermedades reproductivas de origen infeccioso que generan aborto o dificultades para lograr el nacimiento de una cría viable en hembras bovinas”, dijo Bernardita León.
La Jefe de Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Cooprinsem señaló además que desde 1998 el laboratorio de la Cooperativa cuenta con acreditación del SAG Tipo II, para el diagnóstico de brucelosis bovina. “En Chile fuimos pioneros en la incorporación del test de Elisa para la detección de enfermedades en bovinos. Esto nos ha dado reconocimiento internacional, a través del Servicio Veterinario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para el diagnóstico de paratuberculosis bovina a través de esta técnica”, señaló.