La actividad contó con la presencia de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que operan con el apoyo del INIA, en las comunas de Chonchi, Castro, Ancud, Dalcahue, Quinchao, Queilén...
La actividad contó con la presencia de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que operan con el apoyo del INIA, en las comunas de Chonchi, Castro, Ancud, Dalcahue, Quinchao, Queilén y Quellón, en Chiloé.(INIA).
Una serie de días de campo sobre “Manejo Invernal de Frutales Menores”, organizó el Centro Experimental INIA Butalcura, en el predio del productor de berries y propietario de establecimiento de agroturismo Terra-Lluvia de Chonchi, Egor Vargas.
Los 4 días de campo que se realizaron fueron liderados por el especialista en fruticultura del INIA, Patricio Mejías, quien expuso en terreno los principales cuidados y técnicas de manejo invernal para berries como murta, frambuesa, arándanos y grosellas.
“Los agricultores de los grupos GTT recibieron información aplicada a la realidad de Chiloé en áreas como el manejo y elaboración de camellones para la implementación de huertos de berries en el archipiélago, además de recomendaciones sobre el uso de mulch y sus beneficios para el control de malezas, aumento de temperatura en la zona de raíces y sus impactos en la fisiología de las plantas”, indicó Mejías.
El especialista del INIA añadió que “junto al dueño del predio, dimos instrucciones de poda y manejo invernal de berries, especialmente frambuesa y murta, donde además de actividades prácticas, discutimos acerca de la teoría y fundamentos de la poda para que los agricultores adquirieran las herramientas para tomar decisiones al momento de podar sus berries al retornar a sus hogares”.
Gabriel Peña, coordinador de esta actividad resaltó que “en estas jornadas también se pudo establecer un dialogo e intercambio de experiencias con los productores, con la finalidad de reafirmar conocimientos, como también trasmitir información novedosa para los Grupos de Transferencia Tecnológica que INIA Butalcura coordina en el territorio”.
El profesional de INIA Butalcura agradeció la colaboración del productor Egor Vargas, quien fue anfitrión en esta actividad y se ha convertido en un socio estratégico para el desarrollo de actividades relacionadas con el rubro de frutales menores en Chiloé.