El kit de riego, corresponde a un sistema de riego localizado de alta frecuencia, dimensionado a huertas de 500 m2. (Mundo Agropecuario). En el marco del programa vinculado a frutales...
El kit de riego, corresponde a un sistema de riego localizado de alta frecuencia, dimensionado a huertas de 500 m2. (Mundo Agropecuario).
En el marco del programa vinculado a frutales menores que tiene por objetivo aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación productiva de estos huertos, generando un impacto de la economía familiar campesina, se realizó la instalación de un kit de riego, de manera de asegurar el recurso hídrico en el predio.
Esta iniciativa, ejecutada por la seremi de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional de Aysén, beneficia a 18 productores regionales, con el establecimiento de huertas de frutales menores, entre los que se cuentan frutillas, frambuesas, grosellas, arándanos, entre otras, incorporando un total de 2,0 hectáreas con cultivos emergentes.
“Este tipo de acciones está enmarcado en nuestra lineamiento estratégico que es la innovación, entendiendo que los frutales menores son un rubro emergente, que tiene gran nicho para crecer en nuestra región, permitiendo la diversificación de los predios y ayudando a mejorar la economía familiar campesina” indicó el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval.
Por su parte, Graciela Mansilla, productora beneficiada del programa, señaló que “estoy muy feliz, ya que en un comienzo pensaba que las frutillas no se iban a dar en la zona, pero grande fue mi sorpresa cuando coseche mis primeros kilos, y luego se fueron sumando y generando ingresos. Ahora con la instalación de este kit de riego, creo que mejorará la producción, cosechando más de los 150 kilos de la temporada pasada”.
El programa tiene un periodo de ejecución de 3 años y se inserta en la estrategia de diversificación productiva de los agricultores regionales de modo de potenciar el negocio agrícola en miras de posicionar a la región como potencia agroalimentaria.
Una solución hídrica
El kit de riego, corresponde a un sistema de riego localizado de alta frecuencia, dimensionado a huertas de 500 m2 y que posee requerimientos de presión muy bajos, funcionando con 1 metro de columna de agua, disminuyendo los requerimientos de energía y abaratando los costos de producción.
Corresponde a una tecnología muy difundida a nivel mundial entre los pequeños productores, y con una tendencia de uso elevada considerando la problemática del creciente costo de la energía en la agricultura.
Esta tecnología es de fácil utilización y permite la instalación por parte de los mismos productores.