El abigeato o robo de animales históricamente ha generado importantes mermas en los ingresos de los productores/as, por ello las instituciones implicadas han activado el trabajo de un panel público/privado....
El abigeato o robo de animales históricamente ha generado importantes mermas en los ingresos de los productores/as, por ello las instituciones implicadas han activado el trabajo de un panel público/privado. (Mundo Agropecuario).
Con la finalidad de coordinar acciones para enfrentar el periodo de Fiestas Patrias en lo que respecta al delito del abigeato, tanto organismos públicos como privados se han vuelto a reencontrar – luego de un periodo de inactividad – en un panel de trabajo para prevenir este ilícito.
“Estas reuniones nos permiten coordinar acciones que se intensificaran en días previos a fiestas patrias, de manera que podamos prevenir este delito, entendiendo que hay periodos donde aumenta el robo de animales, como es el caso de fiestas patrias y de fin de año. Debemos trabajar de manera mancomunada, tanto instituciones públicas como también nuestros productores”, indicó el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval.
El panel público/privado está conformado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gobernaciones Provinciales, Seremi de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Salud, Ministerio Público, organizaciones campesinas y productores regionales.
En este sentido, Katherine Hunter, coordinadora regional de Seguridad Pública, manifestó que “dimos el vamos a la conformación del panel público/privado contra el abigeato – instancia que en la primera administración del Presidente Piñera se realizó con éxito – y que es un espacio en que todas las instituciones pertinentes realizan un trabajo coordinado y conjunto con el objeto de ir avanzando en las brechas que tenemos en lo que se refiere este delito”.
Entre las acciones más relevantes acordadas en este panel, destaca la intensificación de controles carreteros y las fiscalizaciones conjuntas a establecimientos de ventas de carne. Asimismo, se acordó incentivar las denuncias sobre este delito a través del fono 600 400 0101, línea 100% anónima del programa Denuncia Seguro, la que permite identificar las zonas de mayor ocurrencia de este delito y a las policías focalizar su labor.
Destacar que el abigeato o robo de animales históricamente ha implicado importantes mermas en los ingresos de los productores/as a nivel nacional, es por eso que las instituciones implicadas en el tema trabajan arduamente para disminuir este ilícito.