Se incorporó también un vertedero de seguridad, se hicieron obras de entrada con compuertas metálicas y obras de salida del agua con tubería de acero, entre otros trabajos (Mundo Agropecuario-INDAP)....
Se incorporó también un vertedero de seguridad, se hicieron obras de entrada con compuertas metálicas y obras de salida del agua con tubería de acero, entre otros trabajos (Mundo Agropecuario-INDAP).
Hace más de diez años que la Sociedad Agrícola Paihuén, integrada por 28 socios de la localidad de Alicahue, ha tenido serias dificultades para acumular agua en el tranque El Pajonal. Por un lado, la sequía, fenómeno que ha afectado de forma dramática a toda la comuna de Cabildo; y por otro, el severo deterioro del embalse, que se ha traducido en pérdida del recurso hídrico por infiltraciones. Esta situación ha afectado directamente la plantación de 40 hectáreas de paltos.
La pérdida de agua por el suelo y los muros de este tranque, que data de la Reforma Agraria y está próximo a cumplir medio siglo de vida, hizo necesaria la intervención de INDAP, que a través de su Programa de Riego Asociativo inició una primera etapa de rehabilitación de parte de la superficie total del tranque, que tiene una extensión de 3,67 hectáreas.
El proyecto contempló la reconstitución de los muros, que además se impermeabilizaron con geomembrana de polietileno de alta densidad. Se incorporó también un vertedero de seguridad, se hicieron obras de entrada con compuertas metálicas y obras de salida del agua con tubería de acero, entre otros trabajos.
En esta primera etapa, el tranque quedó con capacidad de acumulación de 17.500 metros cúbicos de agua, lo que permite mejorar la acumulación y el sistema de distribución del recurso, además de aumentar la disponibilidad y seguridad de riego de los beneficiados.
Nueva plantación
“Es una necesidad que teníamos. Es algo muy bueno, porque nosotros acabamos de plantar 40 hectáreas de paltos que están a continuación del tranque, por lo tanto necesitábamos almacenar agua para poder regar la plantación. Este tranque nos llena de alegría y ojalá podamos seguir en el futuro con el revestimiento del canal de salida del tranque para poder conducir el agua hacia los sitios que están produciendo”, dijo Luz Pizarro, secretaria de la Sociedad Agrícola Paihuén.
El proyecto permitirá mejorar la capacidad productiva de esta organización campesina, cuyos ingresos provienen principalmente de la producción de paltas. La inversión total ascendió a $70.264.072 e incluyó un aporte de los agricultores de $9.969.283.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estamos trabajando con nuestros programas de riego por mandato presidencial y de las autoridades del Ministerio de Agricultura, enfocados en la acumulación y conducción del agua y tecnificación del riego, así como con paneles fotovoltaicos. Ahora estamos enfrentando el cambio climático y hay que continuar con este tipo de obras, para lo cual hemos contado con recursos de INDAP y del Gobierno Regional, que ha aportado una cantidad importante de recursos con los que esperamos contar también en 2019”.
La ceremonia de inauguración del proyecto de rehabilitación del tranque El Pajonal contó además con la presencia del alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, la concejala Lily Romero y los agricultores beneficiados.