El encuentro se enmarca en un programa del Reino Unido que busca generar oportunidades de negocio y transferencia genética de sus mejores razas ovinas de carne con diversos países de Sudamérica.
De manera virtual se realizó la actividad “Ovinos Dorset en la Patagonia Chilena: desafíos y oportunidades futuras”. La instancia, enmarcada dentro de la “South American Sheep Strategy” (Estrategia Ovina en Sud América), tuvo por objetivo abrir negociaciones con diversos países de Sudamérica. Esto, para intercambiar, entre otros productos, genética de las mejores razas ovinas del Reino Unido.
Se trata de una iniciativa liderada a nivel continental por el Ingeniero Agrónomo uruguayo, Daniel Benítez, M.Sc. en Mejoramiento Genético Animal de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil. Entre los invitados, estuvieron importantes actores del mundo ganadero de Magallanes, la Embajada de Reino Unido en Chile, Asociaciones de ovinos y instituciones tecnológicas británicas, así como el Servicio Agrícola y Ganadero.
Impresiones
Benítez al finalizar el encuentro indicó que “esta iniciativa busca desarrollar relaciones de trabajo conjunto entre productores, y asociaciones de productores de diferentes países de Sudamérica y el Reino Unido, a fin de intercambiar conocimiento, experiencias y, a futuro, genética ovina para producción de carne”.
El director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales, celebró el haber sido seleccionados para partir este ciclo de negociaciones con Sudamérica. Además comentó que “el objetivo de la reunión fue iniciar las conversaciones directamente entre productores de carne ovina de Magallanes, ASOGAMA, y representantes del Reino Unido de la Asociación Británica de Dorset Horn y Poll Dorset, además de un representante británico de SIGNET, entidad encargada de llevar los registros ovinos para evaluaciones genéticas de dicho país”.
En este sentido, INIA actuará como ente técnico y científico para realizar las primeras pruebas genéticas en la región de las razas del Reino Unido. Ello, una vez aprobados los certificados sanitarios por el Servicio Agrícola y Ganadero, para así conocer a ciencia cierta qué potencial productivo y de adaptación tendría dicha genética, en una región como Magallanes.