Conocidas las cifras de importación al primer cuatrimestre del año, el gremio pone la voz de alerta sobre su comportamiento durante 2018. (Comunicaciones Fedeleche). Para el presidente de la Federación...
Conocidas las cifras de importación al primer cuatrimestre del año, el gremio pone la voz de alerta sobre su comportamiento durante 2018. (Comunicaciones Fedeleche).
Para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, el comportamiento de las importaciones lácteas -medidas en millones de litros equivalentes- durante el actual ejercicio sigue representando un escenario negativo para el sector al limitar la demanda interna por materia prima y sustituir producción nacional.
El líder gremial explicó que, al primer cuatrimestre de 2018, las importaciones de productos lácteos acumulan un volumen total de 282,0 millones de litros equivalentes, lo que representa el 40% de la actual recepción nacional de leche fresca (704,9 millones de litros), y a su vez el 81% de la recepción registrada en la mayor zona productora del país -la región de Los Lagos, que en este mismo periodo llegó a 346,6 millones.
Agregó que el actual volumen las importaciones está por encima en 69 millones de litros respecto a lo que se recepcionó en Los Ríos (213,4 millones de litros), la segunda región con mayor producción de leche en Chile y supera en 137 millones de litros a la recepción conjunta de La Araucanía, Biobío y la región Metropolitana (144,9 millones de litros) en igual lapso.
“El volumen de leche importado durante 2018 sigue siendo extremadamente grave, ya que pese a existir una baja de 32 millones de litros en el primer cuatrimestre de 2018 frente a igual período del año anterior, su participación a nivel nacional, como a nivel de las regiones se mantiene en los mismos porcentajes observados el año 2017 y la balanza comercial láctea sigue siendo negativa y, por ende, como país seguimos manteniendo la condición de importador neto”, explicó Lavín.
Lavín recordó que en 2017 se reportó un volumen total de importaciones de 830,4 millones de litros equivalentes, que representó el 81% de la recepción de Los Lagos, 1,2 veces a lo recepcionado en Los Ríos y más que duplicar la suma total de La Araucanía, Biobío y La región Metropolitana, lo que motivó a Fedeleche a solicitar la aplicación de salvaguardias a la importación de leches en polvo y queso gouda. En tanto, precisó que en términos de balanza comercial al primer cuatrimestre de 2018 se reporta un déficit de 154,2 millones de litros.
Para el representante de los productores de leche todo lo anterior “nos sitúa en una situación negativa, ya que pese a existir una baja del volumen importado este año sigue siendo tan mala como el año anterior respecto a su participación porcentual dentro del mercado interno y lo que limita directamente la demanda por materia prima nacional y una mejor perspectiva a futuro en términos de las condiciones de compra que acceden los productores primarios. De hecho, las importaciones siguen siendo la principal empresa del sector al superar la recepción actual de todas las empresas en el país” puntualizó.