Medida busca mantener y/o disminuir las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, y evitar su dispersión (Mundo Agropecuario). 153 parcelas cebo y 135 árboles...
Medida busca mantener y/o disminuir las poblaciones de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, y evitar su dispersión (Mundo Agropecuario).
153 parcelas cebo y 135 árboles de Pinus radiata serán inoculados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, con el nemátodo Deladenus siricidicola, controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, acción que tiene finalidad de mantener y/o disminuir las poblaciones de esta plaga que afecta al sector forestal.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que el Servicio ha trabajado, en los últimos años, en un programa que contempla el uso de un complejo de controladores biológicos a través de los cuales se busca mantener y/o disminuir las poblaciones de la plaga, el cual ha dado muy buenos resultados, de acuerdo a nuestros estudios del nivel de parasitismo”.
En este sentido, explicó que uno de los controladores biológicos es el nemátodo Deladenus siricidicola, el que provoca la esterilidad de las hembras, logrando así evitar la reproducción de la plaga. “En esta época corresponde realizar las inoculaciones de las parcelas cebo con este nemátodo, las que están conformadas por cinco árboles seleccionados y debilitados artificialmente el año anterior, lo que permite atraer la ovipostura en rodales conocidos, facilitando la parasitación de las larvas de Sirex noctilio”.
La avispa taladradora de la madera del pino es una de las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la Región de Aysén. En nuestro país existe una superficie de un millón 186 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales 366.000 hectáreas se encuentran en la región del Biobío.