Con la finalidad agilizar y dar mayor eficiencia a los procesos de certificación varietal de semillas que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la institución se encuentra implementando un...
Con la finalidad agilizar y dar mayor eficiencia a los procesos de certificación varietal de semillas que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la institución se encuentra implementando un programa piloto para la tercerización de las inspecciones de campo de la certificación varietal de semillas, el cual contempló un taller teórico práctico para los representantes de las empresas productoras de semillas y empresas prestadoras de servicios, actividad realizada en la Estación de Pruebas Humán, de Los Ángeles, bajo todas las medidas de resguardo para COVID-19.
En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “nuestro Servicio está trabajando en un plan para facilitar el proceso de inspección de campo a través de terceros, manteniendo los estándares que garantizan su identidad y pureza varietal, además de su calidad sanitaria con los cuales se realiza este proceso. Por ello, se ha realizado esta actividad, en la cual participó personal de empresas productoras de semillas y prestadoras de servicios, quienes previamente realizaron un curso online dictado por el SAG para nivelar conocimientos sobre normativa y producción de semillas de crucíferas específicamente, el cual tenían que aprobar con al menos un 60% de calificación”.
Asimismo, explicó que “este plan piloto nos permite visualizar posibles problemas que se puedan presentar al habilitar esta autorización, puntos de control y capacitación que deben recibir los terceros antes de llevar a cabo las inspecciones, además de comparar los resultados obtenidos tanto por SAG como por los participantes de las empresas involucradas durante el proceso de inspección de campo, ya que se realizaran en forma paralela”.
El encargado regional de Semillas de Biobío, Cristian Gajardo Muñoz, indicó que la capacitación tenía como objetivo entregar la experiencia práctica de cómo realizar las inspecciones a nivel de campo, utilizando la metodología que habitualmente usan los inspectores del Servicio para realizar esta labor, tendiente a verificar que los semilleros cumplen con la debida identidad y pureza varietal, además de su estado sanitario.
La certificación es un proceso controlado que persigue facilitar el comercio interno y externo de las semillas que se multiplican a solicitud de los productores, tanto para el mercado nacional como para la exportación.
La temporada pasada el SAG comenzó con la implementación de planes piloto para probar la factibilidad de habilitar esta labor a terceros. Este año se elaboraron el reglamento específico e instructivo técnico de cereales, que apuntan a mantener el proceso dentro de los lineamientos y las normativas que rigen la certificación varietal de semillas. En el caso del plan piloto de inspección de campo en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, las inspecciones serán supervisadas por funcionarios del SAG y permitirán validar la implementación de este programa en las próximas temporadas.