Actividad busca dar a conocer accionar del SAG en relación los componentes del programa de Trazabilidad Animal y su rol en la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la...
Actividad busca dar a conocer accionar del SAG en relación los componentes del programa de Trazabilidad Animal y su rol en la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato (Mundo Agropecuario).
Con la finalidad de dar a conocer las funciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en relación a la labor de fiscalización, funcionarios del área de Protección Pecuaria realizaron una capacitación a más de 100 carabineros de la región sobre los programas de Trazabilidad Animal y Ley de Carnes, actividad que se enmarca en los compromisos adquiridos por el Servicio con la Mesa Regional de Abigeato.
“Junto a Carabineros realizamos fiscalizaciones a transportes de ganado, carnicerías, ferias de ganado y mataderos, por lo que es importante que conozcan la normativa legal vigente que asigna competencias al SAG. También es posible que ellos en sus funciones se encuentran con situaciones que pueden constituir delito, para lo cual este tipo de coordinaciones son relevantes”, indicó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.
Al respecto, el directivo explicó que al SAG le corresponde fiscalizar en relación a la Ley de la Carne su procedencia, tanto nacional como importada, como también la verificación de los documentos que respaldan el movimiento de animales desde y hacia ferias de ganado, plantas faenadoras y en caminos y carreteras.
En la oportunidad, también, se aclararon las dudas sobre el perfil que tiene el personal de Carabineros en la plataforma SIPECweb, a través de la cual se pueden entregar Formularios de Movimiento Animal (FMA) y consultar por el Rol Único Pecuario (RUP) de los predios y el registro de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.
Entre los compromisos adquiridos por el SAG con la Mesa Regional de Abigeato, también se encuentra la fiscalización junto a otros Servicios de carnicerías, ferias de ganado, transporte de ganado, además de capacitaciones sobre la responsabilidad ganadera en distintos municipios de la región.
A la fecha se han realizado capacitaciones en Los Ángeles, Concepción, Lebu y Cañete y la próxima semana en Mulchén.