Se trata de la Técnica del Insecto Estéril o TIE, una manera ecológica de controlar al insecto que no conlleva ningún riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales...
Se trata de la Técnica del Insecto Estéril o TIE, una manera ecológica de controlar al insecto que no conlleva ningún riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales (Mundo Agropecuario).
Cinco millones de machos estériles de mosca de la fruta, Ceratitis capitata o Mosca del Mediterráneo, está liberando a la semana el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en sectores de las comunas de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, trabajo que fue supervisado hoy por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, al Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y al Director (s) del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela. Mediante esta técnica se busca apoyar el combate contra esta plaga, una de las más temidas del sector agrícola y que mantiene desplegado a un gran contingente de funcionarios del SAG trabajando en sectores de estas tres comunas.
A principios de febrero el SAG comenzó una campaña por mosca de la fruta tras la oportuna detección de un ejemplar de este insecto en una de las 15.000 trampas que mantiene el sistema de vigilancia del Servicio en todo el país, activando inmediatamente un plan de emergencia para su eliminación.
Durante la supervisión, realizada en las inmediaciones de la feria libre Cauquenes de Cerro Navia, la Intendenta Rubilar pudo constatar el trabajo que el SAG realiza en terreno, haciendo “un llamado a la ciudadanía a no ingresar con productos prohibidos de origen animal y vegetal al país, pues este brote de mosca que hoy combatimos en estas tres comunas de la Región Metropolitana se debe al ingreso ilegal de fruta por un paso fronterizo, causando un grave daño al país”.
Por su parte, el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, pidió “a los vecinos a colaborar con el SAG dejando ingresar a sus casas a sus funcionarios debidamente identificados con su uniforme y credenciales oficiales. Además, es importante que no manipulen las bolsas con moscas de la fruta estériles que serán instaladas en algunos árboles de la comuna, para que puedan cumplir con su función, y finalmente, no mover fruta de los árboles frutales que tengan en sus casas a otras zonas para evitar la dispersión de este insecto. Así lograremos eliminar a la brevedad esta plaga de nuestra comuna”.
En el lugar también estuvo presente el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, quien explicó la importancia de que el SAG comience a aplicar la Técnica del Insecto Estéril en estas comunas, pues “se trata de un método que da muy buenos resultados, es amigable con el medio ambiente y no es invasivo, pues son moscas que no provocan ninguna molestia ni daño a la salud de las personas y mascotas”.
En el marco de esta campaña, el SAG ya ha realizado más de 3.000 revisiones a las trampas adicionales que instaló, ha visitado más de 9 mil propiedades, en las cuales se han tomado muestras de fruta, analizando hasta el momento alrededor de 2 toneladas en su laboratorio especializado y descargando casi 7 toneladas de frutos frescos en las áreas comprometidas.
¿Qué es la TIE?
La Técnica del Insecto Estéril es una de las formas más sustentables de combatir a la mosca de la fruta, púes se trata de una forma de control biológico, amigable con el medio ambiente, que se utiliza en muchísimas partes del mundo, como Estados Unidos, Australia y Japón, y que en Chile se aplica con éxito desde 1993 en la ciudad de Arica, siendo una medida de control permanente para esta plaga, ya que puede ser utilizada de manera preventiva.
En el marco de la actual campaña por mosca de la fruta en Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, el SAG está liberando aproximadamente 5 millones de machos estériles dos veces por semana.
Para ello, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero instalan en algunos árboles frutales bolsas de papel Kraft que en su interior contienen pupas estériles de mosca de la fruta. Allí se alimentan por algunos días, nacen, y una vez maduras, salen al medio ambiente para competir con los machos silvestres. Ellos, al copular con hembras fértiles, no tienen descendencia interrumpiendo así el ciclo de reproducción.
Los beneficios de utilizar esta técnica son enormes: no se alteran las rutinas de quienes viven en el sector, no hay riesgo para la salud de personas, plantas, ni animales, y es una forma ecológica de control de plagas agrícolas. Por eso, resulta fundamental que la ciudadanía no manipule las bolsas y permita el ingreso de los funcionarios SAG, debidamente identificados, para realizar las diferentes labores ligadas a la campaña contra esta plaga.