Se mantiene sólo un caso positivo en cisnes de cuello negro en la comuna de Curaco de Vélez, descartándose hasta ahora la diseminación del virus hacia otras especies silvestres; o a nivel predial, en aves de traspatio.
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG región de Los Lagos, continúa trabajando en Chiloé, luego de confirmarse recientemente un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en cisnes de cuello negro en la comuna de Curaco de Vélez, descartándose hasta ahora la diseminación de la enfermedad hacia otras especies. “Este foco fue atendido oportunamente por la oficina SAG Castro junto al equipo de la municipalidad. Actualmente, equipos SAG se encuentran realizando vigilancia activa en humedales y sector costero, y estamos atendiendo las denuncias que recibimos de parte de la comunidad”, sostuvo Cristian Andrade, director regional (s) del SAG Los Lagos.
Según explicó la autoridad regional, las últimas denuncias se han recibido desde sectores como Ten Ten, Rilan, Pullao, Huenao, San Javier, Las Barracas, entre otros. En ese marco, el organismo del agro ha tomado muestras a las aves con sintomatología compatible a este virus para análisis en el laboratorio de la institución. “Contener al virus de la influenza aviar es un desafío que lidera el SAG, pero que debemos desarrollar de manera articulada distintos organismos del Estado, para minimizar el impacto productivo, a la biodiversidad y un eventual riesgo a la salud pública”, acotó.
Andrade explicó que el cuadro principal en aves es más bien nervioso, presentando dificultad al desplazarse o para emprender el vuelo; síntomas que no sólo afectan a ejemplares adultos, sino que pueden presentarse en crías y pichones. “Quisiera agradecer a la comunidad por la buena recepción y colaboración que han tenido con el trabajo de los equipos del SAG desplegados en la zona y, asimismo, el interés que han demostrado denunciando a nuestra institución los avistamientos de aves con síntomas compatibles a influenza aviar”.
“Hasta ahora, en Chiloé no tenemos casos positivos en aves de traspatio asociados a Influenza Aviar, variante H5N1, y desde diciembre 2022 a la fecha, hemos atendido más de 50 denuncias, que representan un tercio del total regional. Además, estamos realizando censos avícolas, vigilancias clínicas, moleculares y serológicas”, sostuvo Andrade.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría, hizo un fuerte llamado a la comunidad al autocuidado, a informar sobre aves muertas en el archipiélago: “los equipos del SAG están trabajando en cada denuncia que hay sobre aves que presentan el cuadro. Destacamos la coordinación que tienen en el territorio con los equipos municipales, de emergencias y con la comunidad para actuar rápidamente y atender cada situación. Es importante a su vez, llamar a la comunidad a no acercarse si ven aves erráticas o moribundas, a reportar inmediatamente a las autoridades pertinentes, para prevenir cualquier contagio”.
En tanto, Cristian Araneda, médico veterinario, jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, sostuvo que se está en constante coordinación y comunicación con el SAG y realizó un llamado a campesinos/as (dueños/as de aves de traspatio) y a la comunidad que avista o encuentra aves enfermas o muertas a no tocarlas, ya que en el marco de la emergencia sanitaria existe un protocolo y medidas de bioseguridad que se deben cumplir. Por eso la recomendación es siempre llamar al SAG o a SERNAPESCA, según corresponda.
Los canales de denuncia habilitados en la región son los siguientes: contacto.loslagos@sag.gob.cl; call center 223451100 ó al whatsapp +569 3055 9891 y +569 69089780. En el caso de fauna marina, el canal de comunicación con SERNAPESCA es a través de su call center, llamando al 800 320 032.
Articulaciones
En el contexto de la emergencia por influenza aviar, el SAG se encuentra sosteniendo reuniones de articulación sobre la estrategia sanitaria definida para este virus por parte del Ministerio de Agricultura. En ese sentido, se han sostenido reuniones con las juntas de vecinos aledañas a los sectores que tienen casos positivos a influenza aviar, además de autoridades como delegados presidenciales de la región, alcaldes de comunas, otros servicios públicos como SERNAPESCA, SENAPRED a través de la Mesa Regional de Influenza Aviar, INDAP, entre otros.