En la segunda etapa del Programa “Apoyo Preventivo a la Enfermedad Porcina PED y Otras Patologías Exóticas” el SAG inauguró corrales piloto, construidos en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano...
En la segunda etapa del Programa “Apoyo Preventivo a la Enfermedad Porcina PED y Otras Patologías Exóticas” el SAG inauguró corrales piloto, construidos en el Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano en el kilómetro 10 y 1/2 en el valle de Lluta (Mundo Agropecuario).
La iniciativa está compuesta por la construcción de dos corrales de maternidad y tres corrales de recría que estarán al servicio de la capacitación de los crianceros porcinos. En ese sentido, se buscará complementar las capacitaciones teóricas sobre infraestructura porcina, contando con todos los elementos necesarios para desarrollar un programa de buenas prácticas productivas y que permitirá demostrar los diferentes tipos de corrales que se pueden lograr, adecuándose a las distintas realidades de los crianceros de la región.
El Director Regional del SAG, Jorge Hernández informó que “se realizará un completo proceso formativo y de capacitación, que contemplará el desarrollo de clases teóricas y prácticas, tanto en las medidas básicas de bioseguridad que debe contar un corral para ser implementado, y además la aplicación de métodos de producción que serán potenciados con las entregas de los diferentes kits de bioseguridad, sanidad y de alimentación suplementaria a cada uno de ellos”.
El Seremi de Agricultura, Jorge Heiden recalcó que el objetivo de esta nueva etapa del programa “es que los crianceros homologuen un ciclo productivo porcino industrial, desde la maternidad hasta la finalización, con el objetivo de generar un ejemplo para los productores de la región, haciendo hincapié en las buenas prácticas productivas, bienestar animal y sanidad porcina. Por tanto, se potenciará el reforzamiento continuo a los productores porcinos que existen en los distintos sectores de la Región, con la finalidad de prestar asesoría técnica individual y grupal, y desarrollo de días de campo para reforzar las temáticas tanto en sala como las actividades prácticas”.