La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno comparte la preocupación transversal por el alza del precio de los combustibles, pero al mismo tiempo rechaza argumentos alejados de la realidad que...
La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno comparte la preocupación transversal por el alza del precio de los combustibles, pero al mismo tiempo rechaza argumentos alejados de la realidad que se han dado en el marco de esta discusión (Mundo Agropecuario).
“Los productores agrícolas del país pagamos el mismo Impuesto Específico (IE) a los Combustibles, al igual que todos los chilenos que usan las carreteras y por ello es totalmente falso que se exprese que estamos exentos de esta obligación”, señaló hoy el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar.
El gremio, que comparte la preocupación transversal por el alto precio del valor del combustible que afecta la competitividad del país, aseveró que no se puede permitir que en el marco de esta discusión se generen distorsiones de la realidad que comprometen la imagen de los agricultores en general. “El Servicio de Impuestos Internos, SII, obliga a llevar un estricto registro del consumo de diésel, es decir, no de cualquier combustible y sólo se puede solicitar la devolución del IE de aquello que corresponde al uso de maquinaria que permanece dentro de los predios para la ejecución de labores agrícolas. Por lo tanto, no incluye camionetas, camiones o cualquier otro vehículo que se desplace por la vía pública”.
SAGO A.G. expresó que no se debe perder el foco real del problema del alza de precios de los combustibles, ya que ello afecta finalmente al consumidor final y a las Pymes del transporte. Este tema tiene varias aristas, una de ellas es el rol de ENAP, empresa estatal que tiene una participación de mercado mayoritaria en la venta nacionales de derivados del petróleo (60% aproximadamente). Al respecto SAGO señala que “no es posible que hoy compremos más caro el combustible que cuando el barril de petróleo estaba a US$150. En el tema del diésel ENAP, refina y vende gran parte del diésel que se comercializa en Chile, por lo que sería necesario saber qué tan eficientes son sus operaciones. Otro aspecto es el funcionamiento del MEPCO. Por ejemplo, hoy el valor de la materia prima bajó, pero el MEPCO subió, por lo tanto, a partir de este jueves, los consumidores verán una nueva alza de los combustibles producto del alza de este impuesto y no debido al alza del combustible”.