La Semana de las MiPymes, organizada por el Ministerio de Economía, se celebró en Osorno con un encuentro empresarial centrado en las tendencias y desafíos para las micro y pequeñas empresas.
La Semana de las MiPymes y Cooperativas, una iniciativa organizada anualmente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se celebró recientemente con el propósito de destacar la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas en la economía nacional.
En este marco, en la ciudad de Osorno se llevó a cabo el Encuentro Empresarial: “Tendencias y Nuevos Desafíos”, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Osorno. El evento reunió a micro y pequeñas empresas de la región, quienes participaron activamente en diversas charlas orientadas a fortalecer sus capacidades de innovación y adaptación a los cambios del mercado.
Entre los temas abordados estuvieron “Nuevos escenarios, nuevos comportamientos: ¿el mismo negocio?” y “Creatividad, Innovación y Crecimiento en los Servicios, Productos y Experiencias”. Las exposiciones fueron lideradas por los expertos Eduardo Abarca y Oscar Acuña del Observatorio de Emprendimiento y Desarrollo Territorial.
La instancia, que busca fomentar el diálogo público-privado, permite a las empresas de menor tamaño compartir experiencias, generar redes y conocer herramientas y proyectos de ley en apoyo a su desarrollo. En este sentido, la jornada dejó en claro el compromiso del sector con la actualización y el crecimiento, consolidando una vez más el rol de las micro y pequeñas empresas en la economía de la región.
Innovación y redes de colaboración para las MiPymes locales
Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, indicó que “este tipo de encuentros con microempresarios en Osorno es muy importante. El Centro se ha esmerado en crear un entorno para microempresarios, lo cual fortalece estas iniciativas, donde pueden reunirse, conversar, conocerse y darse cuenta de que no están solos en Osorno. Hay más microempresas como ellos, que comparten los mismos desafíos y logros. Estos encuentros propician la creación de alianzas y oportunidades de negocio, lo que es fundamental para el crecimiento conjunto”.
Por su parte Jaime Valdebenito, Jefe del Centro de Negocios Osorno, señaló que “no sólo ofrecemos asesorías, también organizamos encuentros empresariales donde buscamos transmitir y comunicar conceptos como nuevos desafíos y tendencias, desarrollo de modelos de negocio, entre otros».
Finalmente, Jessica Sánchez, emprendedora de Zona del Queso, comentó que “este seminario fue excelente, nos abrió la mente sobre lo que sucede y cómo debemos crecer. Como pyme, a veces nos estancamos en lo que ya somos. Al comenzar, queríamos hacer sólo un tipo de queso y enfocarnos en que fuera el mejor, pero entendimos que había que diversificar e innovar para no quedarnos atrás. Empezamos pequeños, pero la idea es seguir creciendo. Somos de Purranque, pero ya nos conocen en Pucón, Santiago, Punta Arenas y más lugares, expandiendo así nuestra zona de confort”.