En la ocasión, diversos expertos nacionales compartieron sus visiones, proyecciones y desafíos, en relación al futuro del sector. (Mundo Agropecuario). Con la participación de más de 200 personas, esta semana...
En la ocasión, diversos expertos nacionales compartieron sus visiones, proyecciones y desafíos, en relación al futuro del sector. (Mundo Agropecuario).
Con la participación de más de 200 personas, esta semana en los salones del Hotel Sonesta, Cooprinsem llevó a cabo su XI Seminario Frutales 2018, evento organizado la Unidad de Frutales de la Cooperativa, la cual lidera el ingeniero agrónomo, Ramiro Poblete, y que contó con participantes provenientes de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, desde las comunas de Angol hasta Puerto Varas.
La jornada abordó los avances de la fruticultura en el país y mostró a través de variadas charlas expuestas por profesionales en el área, nuevas alternativas de negocio para la zona. De igual modo, se dieron a conocer los desafíos, visiones y proyecciones a futuro de los frutales en el sur del país. Además, se oficializó la nueva alianza técnico-comercial entre Cooprinsem y Serroplast, aportando una nueva alternativa de cubiertas protectoras para cerezos y arándanos, para los productores de la zona sur.
Fue así como este seminario comenzó con las palabras del gerente agrícola de Cooprinsem, Luis Silva, quien dio paso al ingeniero agrícola y máster en ciencias mención fisiología y producción frutal, Carlos Tapia, y su charla «Enfrentando un cambio necesario hacia la producción moderna de cerezas. El presente y futuro de Chile».
Seguido de Christian Abud, ingeniero agrícola y gerente de C.Abud & Cía, quien reveló los resultados del 1er estudio de ecuación productiva, del cultivo de cerezas bajo cobertores plásticos.
Luego, fue el turno del investigador de INIA Carillanca, Miguel Ellena, quien comentó sobre el pasado, presente y futuro del avellano europeo en Chile. De igual manera, el gerente de producción de Viveros Austral, Camilo Orellana, conversó con los presentes en relación al maqui, como una alternativa para el desarrollo frutícola del Sur de Chile.
A su vez, el ingeniero agrónomo e investigador de INIA Carillanca, Abel González, sostuvo un simposio enfocado a la evolución de las condiciones micro climáticas, bajo distintas cubiertas en arándanos, y su efecto en la productividad y calidad de la cosecha.
Luis Silva, gerente Agrícola de Cooprinsem, señaló que «como cooperativa estamos felices por la gran participación que año a año hemos tenido y por el gran aporte que ha significado este seminario para el sector frutícola, trayendo a grandes expositores, quienes han entregado valiosa información para los productores. La fruticultura llegó para quedarse, para ser más intensiva y con mayores retornos para los productores y la región, y nosotros como Cooprinsem buscamos estar a la vanguardia de la tecnología, para ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes”.
Finalmente, el ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad Frutales de Cooprinsem, Ramiro Poblete, comentó que «con este tipo de jornadas queremos proyectar nuestro trabajo al futuro, trabajando con las mejores tecnologías, para convertir al sur del país en un ambiente frutícola y darles más opciones a nuestros productores. Hoy estamos viviendo un boom de las plantaciones de cerezos y otros tipos de frutales, y muchos han querido seguir ese camino, por lo que como Cooprinsem los asesoramos y ayudamos para que saquen adelante sus proyectos”.