Más de 100 personas participaron del Seminario realizado en Valdivia. La iniciativa que busca apoyar e impulsar el crecimiento de la producción ecológica y sustentable en la región con mayor...
Más de 100 personas participaron del Seminario realizado en Valdivia. La iniciativa que busca apoyar e impulsar el crecimiento de la producción ecológica y sustentable en la región con mayor superficie certificada orgánica del país (Mundo Agropecuario).
Los Ríos posee 50 mil 600 hectáreas certificadas como orgánicas, convirtiéndola en la región con mayor superficie de estas características a nivel nacional. Por ello que el Ministerio de Agricultura, junto a los servicios del agro, están potenciando el crecimiento de la producción ecológica y sustentable en la zona.
Una de las iniciativas orientadas a este objetivo se realizó en el Club De La Unión, en la ciudad de Valdivia, donde más de 100 agricultores participaron del seminario “Agricultura Orgánica: Realidad Actual, Técnicas Productivas y el Camino a la Certificación”, instancia organizada por la Seremi de Agricultura, apoyada por el SAG, INDAP e INIA.
Durante la jornada se abordaron temáticas como la certificación orgánica para pequeños productores agropecuarios, la diferencia entre agricultura orgánica y agricultura agroecológica y la comercialización de dichos productos, entre otras materias.
La instancia fue valorada por las autoridades. El intendente César Asenjo, indicó que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos un alto compromiso con el crecimiento de nuestros productores, quienes le otorgan un valor agregado a su trabajo a través de la capacitación. Actividades como ésta demuestran el gran trabajo conjunto que estamos realizando para concretar un país más desarrollado, ya que el principal motor de desarrollo en nuestra región es la agricultura, la ganadería y el rubro forestal”.
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, precisó que la región cuenta con la Comisión Regional de Agricultura Orgánica (CRAO), instancia público-privada que tiene la misión de acompañar a los agricultores orgánicos en su desarrollo, agregando que “en Los Ríos tenemos gran cantidad de agricultores orgánicos que ven en esta forma de producción un nuevo mercado, el cual se acomoda a las prácticas agrícolas que ellos han utilizado durante años. Con esta actividad buscamos potenciar al sector agroalimentario, lograr que se transforme en un sector competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo rural y regional”.
A nivel nacional existen 16 Organizaciones de Agricultores Ecológicos inscritas en el registro que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero, una de ellas está en Los Ríos; “Los Ríos Orgánico”, la cual cuenta con 47 productores, 10 de ellos certificados como orgánicos, la mayoría en el rubro hortalizas y productos procesados, como conservas y mermeladas, además del único productor de leche y manjar orgánico del país.
Profesionales de Odepa, Inia, Indap y SAG realizaron exposiciones en el seminario. En este sentido, Andrés Leiva, profesional del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG, realizó una presentación respecto a la certificación orgánica para pequeños productores agropecuarios, charla que tuvo muy buena acogida y fue valorada positivamente por los asistentes y las autoridades presentes.
Normativa vigente
La Ley N°20.089 crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, para asegurar y certificar que sean producidos, envasados, elaborados y mantenidos de acuerdo a las normas de esta ley, su reglamento y norma técnica.
La normativa de certificación para los productos orgánicos detalla que todos los productos agropecuarios, que se comercialicen bajo la denominación de “orgánicos”, “biológicos”, “ecológicos” o que contengan las palabras “bio” o “eco”, deben cumplir con la legislación vigente.
Dicha Ley nombra al SAG como la autoridad competente encargada de la fiscalización y cumplimiento de la misma y su normativa complementaria.
Adicionalmente, el Decreto Supremo N°36 de 2006, es el reglamento que establece los requisitos y protocolos para las certificadoras y asociaciones que ingresan al sistema de certificación de productos orgánicos, mientras que la Norma Técnica DS 17 de 2007, tiene por objetivo establecer los requisitos para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de los productos orgánicos, ecológicos o biológicos.