Análisis que comparte el presidente del directorio de Sago, Sergio Willer, quien agregó que estas situaciones suman incertidumbre al rubro agrícola.
Preocupación existe en el gremio lechero respecto a la sostenida caída del precio de los lácteos, en una situación que se arrastra desde hace un año, cuyas causas provienen del mercado internacional, específicamente desde China.
Pero bien es sabido que los problemas del extranjero, influyen directamente en Chile. Por lo mismo, desde la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), manifestaron su inquietud por esta tendencia, la cual influye en toda la cadena de producción, detalló su presidente Marcos Winkler.
Desde la cartera de Agricultura en la región de Los Lagos, la seremi Tania Salas, precisó que la guerra en Ucrania, la menor demanda en China, el descenso de las importaciones de leche en polvo y la estacionalidad, han sido factores para este fenómeno, que en septiembre se podría normalizar.
De todas formas, desde las grandes empresas no han manifestado opinión al respecto, lo que suma más incertidumbre a un rubro importante en la región de Los Lagos, la mayor productora de leche a nivel nacional.
Fuente: Fedeleche FG con información de Odepa