Sistema, que tuvo una inversión superior a los $18 millones, cuenta con ocho paneles solares, capaces de generar 2.000 Wh de energía, y se complementa con un estanque de 500...
Sistema, que tuvo una inversión superior a los $18 millones, cuenta con ocho paneles solares, capaces de generar 2.000 Wh de energía, y se complementa con un estanque de 500 litros que sirve como fertirrigador y permite hacer la mezcla de fertilizantes que son transportados a la línea de riego (Mundo Agropecuario).
Menores costos en su cuenta eléctrica al momento de producir. Así se sintetiza el principal beneficio que hoy tiene la pequeña agricultora Cristina Pizarro, gracias al proyecto de riego por cinta, con energía fotovoltaica y sistema on grid -que permite inyectar los excedentes de energía a la red de electricidad-, que se adjudicó con apoyo de INDAP.
“Por donde se le mire es un apoyo enorme”, comenta la agricultora, quien junto a su marido Sergio Carvajal tiene un predio de 2 hectáreas en el sector Las Barrancas de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, donde producen sandías, tomates, pepino dulce, porotos granados y frutillas.
El sistema de riego, que tuvo una inversión superior a los $18 millones, cuenta con ocho paneles solares, capaces de generar 2.000 Wh de energía, y se complementa con un estanque de 500 litros que sirve como fertirrigador y permite hacer la mezcla de fertilizantes que son transportados a la línea de riego.
Gracias a estas inversiones, el emprendimiento de Cristina Pizarro ha tenido un fuerte impulso de INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura del cual es usuaria desde 2004, con el objetivo de que en el corto plazo amplíe las ventas que realiza a distintos negocios de Coquimbo y La Serena.
“Para mí ha sido fundamental el apoyo que me han dado. Gracias a INDAP he tenido invernaderos, apoyo en riego y una rastra, lo que era imposible de adquirir en forma particular”, asegura la productora, quien afirma que, con el sistema de riego fotovoltaico, “además del significativo ahorro en la cuenta de la luz, tenemos cultivos más verdes y más productivos porque tienen mejor riego”.
El director (S) de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, expresa que “para nuestra institución es clave apoyar a los usuarios de una manera significativa, como es el caso de la señora Cristina, quien tiene menos costos de producción gracias al ahorro de energía que brinda el sistema fotovoltaico. Vemos que los recursos están bien focalizados, porque llegamos con soluciones y tecnologías que van en directo beneficio de Agricultura Familiar Campesina”.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, precisó que “uno de los ejes del programa agrícola del Presidente Piñera es mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados. Precisamente el proyecto que se adjudicó Cristina Pizarro va en esa línea, ya que, como ha señalado nuestra intendenta Lucía Pinto, debemos llegar con soluciones concretas en apoyo de los pequeños agricultores”.