Luego de varias denuncias e inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, que constataron un manejo inadecuado del tratamiento de Residuos Industriales (RILES) por parte de la empresa Comercial Paillahue Ltda.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, imputando un cargo gravísimo y otro grave contra la empresa Comercial Paillahue Ltda., por el manejo no autorizado en el funcionamiento de la Planta de tratamiento de RILES de la empresa de Lácteos Rafulco, ubicada en el Fundo del mismo nombre, Ruta 5 Sur Km 943, sector de Chifín Alto, comuna de Río Negro, Región de Los Lagos. La planta industrial de elaboración de productos lácteos, principalmente quesos.
“Estas infracciones se sustentan luego de varias denuncias ciudadanas, y de constantes fiscalizaciones en las que se denunciaron en sectores del Río Chifín manchas de espuma de color blanco y naranjo que descendían por el caudal del río. En base a las inspecciones en terreno, y otras diligencias, se formularon cargos contra la empresa Comercial Paillahue Ltda., principalmente por un manejo inadecuado del tratamiento de Residuos Industriales (RILES) respecto a su proceso productivo de lácteos”, explica Ivonne Mansilla, Jefa Oficina Regional SMA de Los Lagos.
El primer cargo, clasificado como grave, se sustenta porque la empresa se encuentra ejecutando un proyecto consistente en un sistema de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos provenientes de la elaboración de productos lácteos, cuyos efluentes se usan para riego, infiltración y aspersión de terrenos, sin una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice.
El segundo cargo se relaciona por no efectuar la calificación de fuente emisora, en circunstancias que se encuentra infiltrando y/o descargando residuos industriales líquidos provenientes de su actividad. Infracción que fue clasificada como gravísima.
Cabe señalar que, en el caso de la infracción clasificada grave, esta puede ser objeto de clausura, o multa de hasta 5.000 UTA, mientras que para una gravísima la multa puede llegar hasta 10.000 UTA. En suma, esta empresa arriesga una multa de hasta $11.241 millones.
Comercial Paillahue Ltda. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.
Renovación Medidas Provisionales
Junto con el inicio del proceso sancionatorio, la SMA ordenó en paralelo renovar medidas provisionales dictadas el 7 de marzo. A continuación, las medidas que se renuevan por un periodo de 30 días son:
1.Ejecutar el “Plan de Gestión de RILES” presentado el 22 de marzo de 2023 (medida N°2 conforme Res. Ex. N°424, de 7 de marzo de 2023).
2.Suspender en su totalidad, i) la descarga de RILes desde el Sistema de Tratamiento hacia los pozos de acumulación actualmente implementado por el titular; y ii) la actividad de riego de RILes por aspersión, o por cualquier otro medio retirando la totalidad de todos los elementos y equipos que se utilizan para el sistema de riego (medida N°3 conforme Res. Ex. N°424, de 7 de marzo de 2023).
3.Extraer los RILES acumulados en las coordenadas Este 655374.07 y Norte 5482670.83, DATUM WGS 84 HUSO 18S. Al respecto, se aclara que estos RILes corresponden al apozamiento entre las piscinas de decantación y pozo de acumulación (medida N°4 conforme Res. Ex. N°424, de 7 de marzo de 2023).