La SMA detectó nueve incumplimientos ambientales de la empresa lechera, entre ellos, rebalse de residuos industriales líquidos sin tratamiento desde estanque ecualizador de Riles hacia el Lago Llanquihue, cuerpo de...
La SMA detectó nueve incumplimientos ambientales de la empresa lechera, entre ellos, rebalse de residuos industriales líquidos sin tratamiento desde estanque ecualizador de Riles hacia el Lago Llanquihue, cuerpo de agua que cuenta hoy con una Norma de Calidad Secundaria. (Mundo Agropecuario).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra la empresa Lácteos Puerto Octay, titular de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°355/2009 sobre un sistema de tratamiento de residuos industriales (riles) en la comuna de Puerto Octay, de la región de Los Lagos.
Tras distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, formulación de cargos respectivos, una orden de medida provisional y un programa de cumplimiento rechazado, la SMA resolvió multar a la empresa Lácteos Puerto Octay con un total de 449,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), correspondientes a cerca de $257 millones, una de las multas más alta de la SMA en la región.
Recordemos que, de los nueve incumplimientos detectados, dos fueron clasificados como “graves”, entre los cuales destacan:
-Rebalse de los Riles sin tratamiento al Lago Llanquihue.
-Disposición final de sus efluentes en lagunas de infiltración al interior del predio La Gruta.
-No entregar información requerida por la SMA.
-No reportar autocontroles, ni reportar con la frecuencia exigida en su programa de monitoreo, superación del caudal, entre otros.
Cabe destacar que, si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cincos días hábiles desde la notificación, se le reducirá un 25% del valor de la multa.
Para mayores detalles, puede acceder al proceso sancionatorio de este caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):