A fines de diciembre la Comisión Antidistorsiones decidió no recomendar la sobretasa arancelaria (La Tercera-Pulso). El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, lamentó la decisión de...
A fines de diciembre la Comisión Antidistorsiones decidió no recomendar la sobretasa arancelaria (La Tercera-Pulso).
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, lamentó la decisión de la Comisión Antidistorsiones, de rechazar la aplicación de salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gouda y llamó a las autoridades pertinentes a adoptar medidas para apoyar al sector.
“Como gremio estamos atentos a la realidad del sector lácteo y rechazamos cualquier tipo de distorsión en ese o cualquier otro mercado del sector agrícola. Por eso, lamentamos tanto que después de más de diez meses de investigación y de mucho dilatar su pronunciamiento, la Comisión Antidistorsiones tomara esta decisión que, por muy bien fundamentada que esté, desestima el daño económico de proporciones que ha sufrido la industria láctea nacional, producto de un sistema que no protege de abusos a los productores”, sostuvo el dirigente gremial.
El presidente de la SNA hizo un llamado a las autoridades a poner atención a la realidad de la cadena del sector lácteo y a tomar acciones para apoyarla. Además, indicó que la decisión de la Comisión es no entender para nada al sector agrícola.
“Urgen definiciones claras respecto de los aumentos de volúmenes de importación que afectan o puedan afectar al mercado interno. Hay que tener en cuenta que Chile es uno de los países comercialmente más abiertos del mundo -en parte, gracias a las bajas barreras arancelarias que mantiene-, el cual basa su competitividad, no en las decisiones de su Tesorería y Aduanas, sino en su excelente nivel productivo”, agregó Ariztía.
Y no son los únicos que han criticado la decisión adoptada por la Comisión Antidistorsiones. Un grupo de diputados de Renovación Nacional también cuestionó el rechazo a las salvaguardias y afirman que esto perjudica a los productores locales.
Los parlamentarios oficialistas indicaron que en los últimos 10 años se han cerrado más de 14 mil lecherías y se han perdido más de 33 mil puestos de empleo, y que estas salvaguardias eran la esperanza del sector lechero.
Cabe destacar que el pasado 26 de diciembre la Comisión Antidistorsiones decidió por voto mayoritario no recomendar la sobretasa arancelaria que había sido solicitada.