En el marco de esta manifestación, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, junto a los directores del gremio Carolina Cruz y Jorge Valenzuela, entregaron una carta a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.
Más de 1.000 agricultores, productores pequeños y medianos, abastecedores de agroalimentos (hortalizas, frutas, lácteos y carnes) y representantes de asociaciones de Canalistas de La Serena hasta Traiguén, se reunieron esta mañana de manera pacífica frente al ex Congreso Nacional de Santiago.
El objetivo fue transmitir a los constituyentes su preocupación por las normas relacionadas al agua y los alimentos, que propone la Comisión de Medio Ambiente al Pleno de la Convención Constitucional.
En el marco de esta manifestación, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, junto a los directores del gremio Carolina Cruz y Jorge Valenzuela, entregaron una carta a la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, para expresar el sentir del mundo agrícola y rural. A su vez, se declararon en alerta para defender la agricultura y las tradiciones, y señalaron que asociaciones de todas las regiones están empujando a nuevas manifestaciones.
En la misiva, firmada también por la Confederación de Canalistas de Chile y las Juntas de Vigilancia de Ríos de Chile, lamentan haber sido poco escuchados en las instancias de diálogo en las comisiones, y señalan que «hoy, lamentablemente, vemos el resultado de esa falta de diálogo, lo cual se expresa en que de las 40 normas que enviara dicha comisión al Pleno en su primer informe, solo se aprobara la mitad de un artículo».
En la carta, los agricultores agregan que «se prepara un nuevo informe con normas graves y alejadas de la realidad, como son las contenidas en los artículos 2, 14, 20, 28, 35 y 36 del Estatuto General del Agua. Si bien coincidimos en la priorización del consumo humano y su función ecológica, se pretende la temporalidad total del uso de las aguas, desmantelando las obras de infraestructura que permiten una adecuada conducción de estas, por los cursos naturales y artificiales».
Se añade, además, que «nos llama la atención la mención a la gestión comunitaria de las aguas, que debe sustentarse en el interés público, en el bien común, operando sin fines de lucro, y que es lo que hacen desde hace cientos de años las más de 4 mil organizaciones de usuarios del país. Parece que no las conocen», sentencia.
Finalmente, la misiva indica que esto «nos lleva nuevamente a lamentar el que no se nos haya dado la oportunidad de dialogar e informar. Si ello hubiera ocurrido, los convencionales de dicha comisión contarían con argumentos y antecedentes para presentar una propuesta con cambios lógicos, sustentables, basada en realidad, y conducente a potenciar la utilización del agua, luego del consumo humano y ecológico, en la producción de alimentos necesarios para la vida y seguridad alimentaria de nuestros compatriotas».
Fuente: radioagricultura.cl