El Servicio Nacional del Consumidor busca que la compañía compense a los usuarios afectados por los hechos ocurridos entre 2008 y 2011 (Emol.cl). El Tribunal de Defensa de Libre Competencia...
El Servicio Nacional del Consumidor busca que la compañía compense a los usuarios afectados por los hechos ocurridos entre 2008 y 2011 (Emol.cl).
El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra del holding Cencosud, por el caso de colusión de los precios en la venta de carne de pollo fresca. El organismo fiscalizador busca, con este recurso, compensar a los consumidores afectados por los hechos ocurridos en el país entre 2008 y 2011, luego que la compañía decidiera no aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo, a diferencia de lo que hicieron Walmart y SMU.
La Corte Suprema en abril del año pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando la multa a US$21 millones, casi el doble de lo establecido en el fallo emitido por el tribunal económico, cuya sanción llegaba a los US$12 millones. Dicho fallo quedó firme el 5 de octubre de 2020. Respecto del procedimiento voluntario colectivo con Walmart y SMU, el Sernac sigue trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas. Para ello, se están desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados durante el proceso colusorio de estos supermercados. Por tanto, hoy no es posible tener un cálculo sobre dicho monto.