La crianza de caprinos y los subproductos de leche de cabra siguen vigentes de la mano de productores locales.
Cuando hablamos de ruralidad, inmediatamente pensamos en frutales y hortalizas. Pero, sin duda, el mundo rural es mucho más; existen rubros de tradición histórica que forman parte del ADN de los territorios y que su desarrollo ancestral forma parte de la cultura y las tradiciones de las zonas rurales de Chile.
“En ese contexto, la crianza de caprinos y de subproductos de leche de cabra es un rubro desarrollado históricamente en Tiltil, que sigue vigente de la mano de productores locales, quienes tienen especial interés en aportar seguridad e higiene a su producción, así como también avanzar en la obtención de capacidades que les permitan agregar valor a su producción, a través de la elaboración de subproductos de mayor sofisticación y destinados a un consumidor gourmet”, afirma Zadia Correa, Gerente General de Pro Tiltil.
Tradiciones del campo
Y agrega: “Es importante rescatar las tradiciones productivas territoriales, que son un reflejo de los saberes y de la identidad del campo de Tiltil, cuya revalorización viene de la mano de productos como el queso de cabra. Se trata de un rubro que tiene potencial y que requiere un impulso desde las instituciones. Es por eso que INDAP y Pro Tiltil han aliado fuerzas para darle una oportunidad a este tipo de actividades productivas”.
El desafío de avanzar en este sector productivo y llevar adelante acciones que mejoren las condiciones de producción, agrega, ”es lo que llevó a INDAP y Pro Tiltil a establecer esta alianza estratégica para la implementación del programa, cuyo foco principal es aportar al desarrollo del rubro y disminuir las brechas de higiene y seguridad de los productores de queso de cabra, dada la dificultad de acceso al agua potable de las zonas rurales de la comuna y la imposibilidad de acceder a resolución sanitaria en sus predios. Sobre este punto en particular, la existencia de la Cocina Comunitaria de Tiltil que funciona abierta a los productores locales en la Corporación Empresarial Pro Tiltil, abrió una oportunidad para establecer condiciones de producción bajo cumplimiento de las normas establecidas por el servicio de salud en la producción de alimentos”.
Colaboración
En esta alianza estratégica, explica, se han invertido recursos para implementar el equipamiento necesario en la Cocina Comunitaria de Tiltil para la producción de subproductos derivados de la leche de cabra. Estos fueron recursos aportados por INDAP a través de fondos asociativos canalizados a través de la Agencia de Área Norte de dicha institución.
En este sentido, Claudia Orellana, Jefa del Área Norte Región Metropolitana de INDAP, explica que “los quesos de Tiltil son muy reconocidos, pero queremos apoyar a los emprendedores para que den un paso más y entreguen productos bajo los estándares que están vigentes hoy. Este programa ayudará a que los productores den la confianza a los consumidores de que van a tener un producto de primera calidad, lo que les permitirá incrementar sus ingresos”.
Por su parte, señala Zadia Correa, la Corporación Empresarial Pro Tiltil ha destinado recursos para capacitar a los productores, a través de la asistencia técnica de una Ingeniera en Alimentos, la ejecución de capacitaciones y giras técnicas especializadas a productores de mayor desarrollo y experiencia.
Higiene y manipulación de alimentos
Precisamente, durante los últimos meses han tenido lugar distintas actividades en el marco de este programa, hitos que vienen a dar cumplimiento al programa de trabajo proyectado por ambas instituciones. Es así como durante el mes de octubre la Cocina Comunitaria de Tiltil, dictó un curso de higiene y manipulación de alimentos, con foco en la producción de subproductos derivados de la leche de cabra. La aprobación de este curso permitirá a los usuarios del programa utilizar las instalaciones de la Cocina Comunitaria, recinto que cuenta con resolución sanitaria, para la elaboración de quesos y otros alimentos.
A su vez, desde el inicio de este programa, los productores han recibido apoyo para identificar las brechas prediales y las mejoras que deben realizar para optimizar sus métodos de producción lechera, elementos claves para garantizar la inocuidad de su materia prima y en la posterior elaboración de subproductos en la cocina comunitaria.
Gira técnica
Otro hito relevante de este programa ha sido la gira técnica realizada a la comuna de Ovalle, en la cual se visitaron a dos productores locales, usuarios de Indap, quienes se han destacado por sus productos innovadores y por cumplir con altos estándares sanitarios. Se trata María Rojas, del sector El Espinal de Chalinga, y Claudio Castro, de la localidad de Los Nogales.
La gira fue importante para los productores de Tiltil, dado que lograron conocer planteles productivos con razas diversas y un nivel de tecnologización de mayor sofisticación en la extracción de la materia prima, lo que sin duda les permite imaginar y proyectar sus emprendimientos en el futuro y plantearse nuevos desafíos de inversión para hacer crecer sus unidades productivas.
También, durante el recorrido a la comuna de Ovalle, se visitó la Estación Experimental Las Cardas, perteneciente a la Universidad de Chile, en la cual los participantes pudieron conocer, en una visita guiada por la académica Claudia Torres, los diversos proyectos que realiza ese centro respecto del sector caprino, que incluye proyectos de mejoramiento genético de los planteles, análisis de la calidad de la leche de cabra según razas, pruebas técnicas de calidad de alimentación y nutrición animal, así como también la disposición de una sala de procesos para la producción de quesos y subproductos, con el correspondiente análisis de calidad y salubridad de la producción.
Cabe destacar que el Centro cuenta, además, con profesionales del área veterinaria que entregaron una amplia charla a los productores, sobre los distintos manejos que requiere cada raza, así como también de la relación entre cantidad de leche extraída y el requerimiento de litros de leche por queso producido. Algunas de las razas sobre que pudieron conocer los productores tiltilanos fueron las Alpinas, Toggenburg y Murcianas.
Respaldo empresarial
Es importante agregar que este programa ha tenido el decidido apoyo del Directorio de Pro Tiltil y sus nueve empresas socias, pues se orienta hacia uno de los ejes estratégicos de la Corporación: el desarrollo económico local.
Anglo American, Codelco División Andina, EcoAza, ISA Interchile, KDM Empresas, Magotteaux, Polpaico Soluciones, Santiago Solar y Westfalia Fruit han demostrado su compromiso con esta y otras iniciativas, que impulsan la diversificación productiva de la comuna y el mejoramiento de la calidad de vida de tiltilanos y tiltilanas.