Columna de opinión, Dr. Jorge Manuel Genoud, Médico Veterinario, asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural de Argentina. Todas las actividades relacionadas con equinos, como sus cuidados, entrenamiento, mantenimiento de...
Columna de opinión, Dr. Jorge Manuel Genoud, Médico Veterinario, asesor Veterinario (equinos) de la Sociedad Rural de Argentina.
Todas las actividades relacionadas con equinos, como sus cuidados, entrenamiento, mantenimiento de su salud, etc., necesitan de un trabajo de un grupo de personas que coparticipan y unen sus fuerzas para lograr ese fin determinado. Es provechoso que ese grupo de trabajo, realice su labor conociendo la importancia de formar y comportarse como una unidad o equipo, pero teniendo bien en claro que la presencia de cada uno de los miembros es fundamental para lograr el éxito colectivo.
Está establecido que esa dotación de gente debe estar dotada de una alta eficiencia y formada por diferentes componentes, pero reconociendo que todos tienen igual objetivo, cumplir con su actividad. No hay personas más o menos importantes, sino que la totalidad de sus participantes deben tener una finalidad clara y manifiesta, consistente en la búsqueda del bien común de esos animales.
Requerimientos: para el eficiente cuidado general y el mantenimiento de una buena salud individual o grupal, se requiere: planificación, preparación e instrucción del material humano participante, sumado a una capacitación periódica del personal y una pluralidad de oficios.
El equipo: tiene una condición básica para poder integrarlo, sus miembros deben estar: capacitados para: saber que necesitan, reconocer la conducta normal de los animales que están bajo su cuidado, identificar a un animal sano y reconocer signos de anormalidades o enfermedades.
Labor del equipo: debe estar enfocada hacia una medicina especialmente preventiva y tratando de lograr que las enfermedades no ingresen como consecuencia de defectos en la observación, cuidado o atención de los animales.
Además debe conocer con exactitud, cuando es necesario solicitar una ayuda profesional o sea es fundamental que sepa cuando llamar al Veterinario.
Capacitación: es significativa y es un punto clave en todo equipo porque preparará a sus componentes para desarrollar eficazmente su trabajo, los proveerá del conocimiento necesario sobre las necesidades, permitirá la planificación y divulgación del trabajo, además facilitará la evaluación de los adelantos de cada uno de los miembros del equipo.
La capacitación servirá para: a) formación, actualización y perfeccionamiento de habilidades, b) enseñanza sobre los riesgos del trabajo, c) mejora las aptitudes del personal y d) les permitirá participar activamente para su integración al equipo de trabajo.
Alcance del trabajo en equipo: es de envergadura para la salud y el bienestar de los caballos. Está sustentado en varios pilares, porque específicamente se dedica a: 1) capacitar individualmente a cada uno de los participantes, 2) cada parte integrante aportará su experiencia, vivencias, conocimientos y habilidades, 3) se establece una necesaria comunicación entre los participantes, 4 ) hay un reconocimiento de las aptitudes que tiene y demuestra cada miembro, 5) se crean compromisos para poder cumplir con los objetivos planeados 6) se conoce “qué hacer y cómo actuar” ante una anormalidad o emergencia 7) se fijarán metas claras y concisas para que sean compartidas plenamente por todos los miembros y 8) Formarán una unidad organizada, coordinada y equilibrada, esas condiciones les permitirán poder cumplir con las metas fijadas previamente.
Dirección del equipo: es necesario que una persona se encargue de la conducción y dirección, logrando en sus integrantes la coordinación, comunicación y formación de una unidad organizada