El proyecto original de SatexPharma contemplaba solo la producción de aceite para ser exportado para su venta en la industria farmacéutica en Canadá (Mundo Agropecuario). La Universidad de Concepción y...
El proyecto original de SatexPharma contemplaba solo la producción de aceite para ser exportado para su venta en la industria farmacéutica en Canadá (Mundo Agropecuario).
La Universidad de Concepción y la empresa SatexPharma Chile firmaron un convenio marco de cooperación, que contempla diversos acuerdos como el desarrollo del producto farmacéutico de “Aceite de Cannabis Satexpharma”, así como también el control y fiscalización de la producción industrial que realice la empresa, asegurando que cumpla con los parámetros técnicos y de calidad. Lo anterior, será llevado a cabo por el laboratorio, dirigido por la investigadora Marcia Avello Lorca, Jefa del Laboratorio de Farmacognosia y Fitofármacos del Departamento de Farmacia, de la Facultad de Farmacia.
Nelson Morales Yañez, gerente general de la empresa en el país y su representante legal, explicó que SatexPharma es una compañía de capitales canadienses, orientada al área farmacéutica, “se está instalando en Chile, específicamente para desarrollar un producto desde el cultivo de cannabis, a fin de extraer aceite para fines médicos”.
Las leyes nacionales y el respeto a las licencias, fueron algunos de los puntos en lo que se fijaron los canadienses para instalarse en el país. Pero además, fue decisiva la ley 20.000, que regula el tratamiento de drogas, elementos psicotrópicos y control de cultivos. “Por lo tanto, existe la posibilidad de poder hacer cosecha y cultivo acá en chile y, a través de este, extraer los productos”, precisó Morales.
La siembra, cultivo y cosecha para desarrollar este producto, se realizará en terrenos que la empresa adquirió en la Región de O’Higgins. Una vez que definieron el lugar físico, comenzaron a buscar con quienes trabajarían, “fue ahí nos llegaron unos estudios que se realizaron en la Universidad de Concepción, sobre el uso y aplicaciones de cannabis, a cargo de la profesora Marcia Avello L. junto a otros profesionales”, sentenció el gerente, y agregó: “Sabíamos de la Universidad por la infraestructura, el despliegue que tiene dentro de la geografía nacional y la calidad de profesionales que egresan”.
Si bien este convenio marco permitirá desarrollar un proyecto de desarrollo del producto aceite de cannabis, también buscan ir un paso más allá, por lo que destinarán una cierta cantidad del aceite que se va a extraer a la Universidad, para que “junto con los profesionales del área, puedan hacer investigación, no sólo para el tema de droga, sino que también otros elementos alternativos”, indicaron desde la empresa.
Aporte desde la Facultad de Farmacia
El proyecto original de SatexPharma contemplaba solo la producción de aceite para ser exportado para su venta en la industria farmacéutica en Canadá. Sin embargo, con el estudio de factibilidad, el proyecto ha variado y hoy se proyecta que se realice investigación en base al mismo aceite, con el objetivo de producir otros elementos, que puedan significar nuevas aplicaciones.
En ese sentido, Nelson Morales va más allá, “deseamos que, a través de la Universidad de Concepción, se puedan obtener nuevos medicamentos, varias alternativas y que tengan el sello chileno, y que tengan el sello UdeC”.
Por su parte, la Dra. Avello señaló que “vi esto, tal como las autoridades de la Facultad, como una tremenda oportunidad, no solo como desarrollo, como aporte a la institución, sino también como un desafío académico, como químico farmacéutico con sello UdeC. Tenemos todo el desarrollo listo, el aseguramiento de calidad, sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer”.
La académica explicó que la empresa requiere desde la preparación del personal hasta el monitoreo para que la calidad del producto y su proceso de aseguramiento de calidad, esté funcionando de la forma en que los especialistas proponen. “Esto tiene el sello de calidad y científico. Además, tendremos la posibilidad de estudiar el aceite para otros fines terapéuticos, que tiene miles, y esto es una oportunidad tanto para la Universidad, académicos, estudiantes, tesistas, desarrollo de publicaciones y patentes. Hay un abanico de posibilidades”.
Respecto a las variables en el uso de este aceite, y que se pueden descubrir en el estudio del mismo, la jefa del laboratorio sentenció: “Puede servir para enfrentar enfermedades catastróficas, degenerativas y terminales, está el tema oncológico, esclerosis, toda aquella que tiene que ver con degeneración nerviosa, epilepsia. No sólo respecto a dolor, sino que regenera toda la red periférica central, entre otros, tiene entre 400 a 600 principios activos”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, precisó que como Facultad ven en este convenio una potencial herramienta para el desarrollo de investigación en el área, “y no solo dentro del contexto de lo que tiene que ver con la Facultad y la elaboración del producto farmacéutico y las propiedades medicinales que puede tener el extracto de cannabis, sino que también es la posibilidad de asociarnos con otras facultades, como Ingeniería Agrícola y Agronomía”.
Respecto a la importancia del trabajo de diversas facultades, el decano precisó que es un ejemplo de lo que la rectoría ha propiciado “como es el trabajo multidisciplinario y transdisciplinario. “Ya no es trabajar cada uno en su propio laboratorio, sino que es asociarse, proyectando nuevas aplicaciones, usos y nuevos desarrollos respecto a las investigaciones que se realizan dentro de una unidad específica, pero ahora asociada con otras unidades académicas de la universidad”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “la posibilidad de poder colaborar con la empresa, y la posibilidad de fortalecer las capacidades de investigación es ejemplar. Por eso, agradezco el trabajo de la profesora Marcia Avello, así como la gestión realizada por el decano Ricardo Godoy”.
Se espera que, a fines de este mes, la empresa ingrese la carpeta al SAG, para tener la resolución en 2020 de cuantas semillas se autorizan, cuantas plantas se van a cosechar, y a partir de eso, comenzar el trabajo de campo.