El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se realizó en Chillán la “Primera Feria sobre Control Biológico”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La USACh exhibió diversos...
El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se realizó en Chillán la “Primera Feria sobre Control Biológico”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La USACh exhibió diversos desarrollos y nuevas tecnologías en el campo de la producción agrícola nacional (Mundo Agropecuario).
El miércoles 10 y jueves 11 de octubre se realizó la “Primera Feria sobre Control Biológico”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, en la ciudad de Chillán.
La cita, que concitó una amplia participación de agricultores e industriales de la zona, permitió a los asistentes conocer las novedades tecnológicas que se han realizado para el sector agrícola.
Una de las presentaciones más destacadas por las y los asistentes fue la realizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACh), que además de ser parte del sector patrocinador de la instancia, ofició como una de las instituciones cuya investigación concitó la mayor atención.
Según Pablo Romero, representante del Plantel en la feria, “nuestra presencia causó buena impresión, principalmente, porque pudimos dar a conocer la diversidad, impacto y excelencia de la investigación que desarrollamos en la universidad”.
En ese sentido, “podemos mostrar parte de tecnologías que propician un relato con la empresa y la producción. Además, demostramos cómo nos vinculamos con los pequeños agricultores, en los espacios en donde accedimos a conocer sus inquietudes, dentro de las cuales aportamos con nuestra investigación”.
En el encuentro, la Universidad de Santiago de Chile presentó proyectos como el “Fungicida natural contra Botrytis Cinerea”, enfocado en la industria vitivinícola; “Polimérica Biocida» que comprende nanopartículas de fuentes naturales como agente activo y en el campo de los envases para alimentos y tecnologías, el “conservador de tunas frescas sin piel”, lo que mejora el proceso de dicha fruta”.
No obstante, según cuenta el representante de la DGT, uno de los proyectos más aclamados fue el Vino “Pajarete”, un tipo de licor dulce que había perdido su característico sabor, hasta que la U. de Santiago trabajó los compuestos originales para recuperar su gusto clásico, lo que se materializó en forma gratuita en el licenciamiento de este vino para los productores. “De esta manera, la Universidad de Santiago de Chile demostró el rol que cumple la con la sociedad”, afirmó Romero.
Al finalizar la cita, los participantes manifestaron sentirse “más que satisfechos con la experiencia”, pudiendo “conocer y mostrar de cerca nuestro trabajo, lo que generó muchísima atención por parte de quienes asistieron, solidificando lazos y creando otros nuevos para poder seguir aportando al desarrollo de Chile”.