El cerco eléctrico es una herramienta que permite un uso eficiente del recurso pratense, ya que tiene una mayor flexibilidad en la asignación de las superficies forrajeras en el tiempo...
El cerco eléctrico es una herramienta que permite un uso eficiente del recurso pratense, ya que tiene una mayor flexibilidad en la asignación de las superficies forrajeras en el tiempo en relación con los cercos fijos. (Mundo Agropecuario).
El uso tradicional de las praderas en la región a través del manejo ganadero extensivo ha generado problemas en los suelos, debido a que este tipo de manejo resulta en un uso poco eficiente de las praderas, impidiendo aprovechar todos los sectores aptos para pastoreo de manera uniforme, lo que a largo plazo provoca erosión y compactación de suelos, además de cambios en la composición botánica de las praderas.
En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, indicó que “uno de los principales ejes en el programa de Gobierno del Presidente Piñera en lo que respecta al agro es justamente la incorporación de nuevas tecnologías en las labores de los campos, de manera de facilitar y agilizar las labores en pos de mejorar la productividad de los predios, mejorando de esta manera la economía de nuestras familias rurales, haciendo el trabajo campesino rentable.
Igualmente Sandoval agregó, “una de las nuevas tecnologías que se está utilizando es el cerco eléctrico, herramienta que permite un uso eficiente del recurso pratense. Igualmente, nuestro programa de Gestión Predial realiza asesorías técnicas a productores beneficiarios, de manera que nuestros usuarios puedan usar de la mejor forma estas tecnologías”, puntualizó la máxima autoridad del agro en la región.
A partir de lo anterior, el programa Gestión Predial, que ejecuta la Seremi de Agricultura y financia el Gobierno Regional de Aysén, se encuentra realizando asesorías técnicas a productores beneficiarios, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Para lo cual se levantó información en terreno de las condiciones de los predios, ejecutando una planificación de trabajo para poder realizar mejoras en los sistemas productivos, aumentando la eficiencia de utilización del recurso pratense, enfocándose en los requerimientos nutricionales de los animales a pastoreo y la persistencia y valor nutricional de la pradera, midiéndose además los impactos positivos de dicha implementación.
Cerco eléctrico
Dentro del manejo de praderas, el apotreramiento es una de las técnicas que permite mejorar la utilización de las praderas para pastoreo, sin embargo, la utilización de cercos fijos tiene un alto costo y reducen las superficies.
Por lo anterior, el cerco eléctrico (fijo o móvil) aparece como una de las herramientas que permite un manejo más eficiente y correcto de las praderas, ya que permite una mayor flexibilidad y movilidad en la asignación de las superficies forrajeras en el tiempo, permitiendo al productor determinar específicamente que áreas del predio serán pastoreadas según la época del año y durante cuánto tiempo.
El cerco eléctrico se utiliza no solo para maximizar el uso de la pradera y su crecimiento, sino que también en la protección contra depredadores como zorros, pumas y perros vagos.
Lograr introducir estas herramientas a la realidad campesina de la región es un desafío importante, dado que requiere de un conocimiento técnico básico para poder darle buen uso a estas nuevas tecnologías.