El objetivo es crear conciencia de que el manejo correcto de la información meteorológica puede convertirse en una herramienta para el buen desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, para prever...
El objetivo es crear conciencia de que el manejo correcto de la información meteorológica puede convertirse en una herramienta para el buen desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, para prever o enfrentar de mejor manera los eventos meteorológicos (Mundo Agropecuario).
Los eventos climáticos pueden dañar fuertemente al sector agropecuario y ante dicha posibilidad INDAP, mediante un convenio de colaboración con Dirección Meteorológica de Chile, realizó una capacitación para usuarios de las provincias de Choapa y Limarí, equipos de extensión Prodesal y PADIS y profesionales del sector sobre tres fenómenos meteorológicos: Precipitaciones, heladas y sequía.
El objetivo de estos talleres, que se realizaron en Illapel y Monte Patria con una asistencia total de 60 participantes, fue crear conciencia de que el manejo correcto de la información meteorológica puede convertirse en una herramienta para el buen desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, para prever o enfrentar de mejor manera los eventos meteorológicos.
Una de las expositoras fue la meteoróloga agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile Consuelo González, quien llamó a los campesinos a que se mantengan informados “tanto con un pronóstico a largo plazo, como también con el reporte diario de sus respectivas localidades”. La profesional también comentó que para el próximo trimestre la Región de Coquimbo presentará precipitaciones sobre lo normal, situación que se repetirá con las temperaturas mínimas y máximas. “Ahí es donde radica la importancia de estos talleres, que permiten entregar la información disponible y saber cómo utilizar bien estos conocimientos”, dijo.
Uno de los participantes fue Aroldo Gaete, agricultor y apicultor de Los Vilos, provincia de Choapa, quien valoró la realización de este tipo de actividades: “Me parece bien que nos informen, porque nosotros siempre estamos dependiendo del clima y esta iniciativa nos sirve para prepararnos para lo que viene esta temporada. Estoy agradecido de que INDAP nos entregue conocimiento”.
Elena Díaz, de Monte Patria, provincia de Limarí, destacó que “esta actividad me servirá para tomar las medidas correctas ante la llegada de posibles eventos. Nunca había participado de un taller de meteorología y creo que fue un potente beneficio”.
El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, dijo que estos talleres son un aporte para reducir los efectos de las emergencias agroclimáticas. “Estamos en una región donde las inclemencias son permanentes y por eso creemos que debemos entregar las mejores herramientas para que el sector agropecuario las enfrente, en este caso de parte de profesionales de la Dirección Meteorológica. Creemos que entregando una información adecuada los habitantes del mundo rural estarán más preparados para enfrentar eventos climáticos y mitigar los daños”.
Para el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, combatir los efectos del cambio climático es tarea de todos. “Es por eso que como Gobierno del Presidente Piñera estamos buscando soluciones que perduren en el tiempo para que los trabajadores del mundo rural puedan enfrentar las emergencias agroclimáticas”.
Durante las jornadas se hizo hincapié que, para informarse sobre los pronósticos meteorológicos de la Región de Coquimbo, específicamente en el área agrícola, se debe ingresar a www.meteochile.cl y seleccionar en el menú superior la opción Meteorología Agrícola.