Compras en el extranjero suben un US$ 11,6 millones, Argentina es el principal país proveedor y los quesos son por lejos la principal categoría importada.
Las importaciones de productos lácteos a septiembre de 2023 acumulan una tercera alza mensual consecutiva, registrando un aumento de 3,21% frente al mismo periodo del año anterior, sumando US$ 373,7 millones.
De este modo, las compras en el extranjero suben US$ 11,6 millones respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022, impulsadas principalmente por el alza de las importaciones de países de la Unión Europea (UE), según datos ofrecidos por Fedeleche en base al boletín de avance Comercio Exterior del Sector Lácteo elaborado por Odepa.
En volumen, las importaciones lácteas se mantienen prácticamente igual respecto del año previo con una baja de 0,36% hasta alcanzar 93.560 toneladas.
ORIGEN
Al tercer trimestre de 2023, Argentina se mantiene como el principal proveedor de lácteos, alcanzando una participación sobre el total del 19,78%, sumando un total por US$ 73,9 millones, lo que supone, no obstante, un retroceso de 23,62% respecto del año anterior.
Estados Unidos se ubica como el segundo oferente más importante, representando un 16,86% sobre el total, sumando un monto de US$ 63,0 millones, lo cual refleja una variación negativa de 8,65% comparado con el mismo lapso del año anterior.
En la tercera posición se mantiene Alemania con una participación del 12,26% sobre el total y embarques avaluados en US$ 45,8 millones, siendo un 99,22% más que comparado con el año previo.
Al mes de septiembre, Holanda se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 10,94% sobre el total, sumando productos por US$ 40,8 millones, valor que significa un alza de 102,84% frente a igual periodo de 2022.
México en el quinto lugar, concentra un 10,52% del mercado, con importaciones por US$ 39,3 millones, presentando una subida de 2,52% frente al mismo periodo de 2022.
POR PRODUCTO
La importación de productos lácteos es liderada por lejos por los quesos. Esta categoría concentra el 64,6% del valor total, por una suma total de US$ 241,7 millones, valor que implica un alza de 15,8% en relación con el año anterior. En términos físicos, se importaron 50.801 toneladas, lo cual supone un incremento de 18,4%% respecto de 2022.
En el segundo lugar, figuran las importaciones de sueros categoría que alcanza una participación sobre el total de 7,7% al sumar US$ 28,8 millones representando una variación negativa de 18,2% frente al año anterior. En volumen, los sueros llegan a 9.463 toneladas, representando una caída de 23,8% frente al mismo periodo de 2022.
El tercer productor más importado a la fecha corresponde a Las demás preparaciones en base a productos lácteos, categoría supone el 6,4% del mercado y que presenta un alza de un 35,1% respecto del año anterior, con compras avaluadas en US$ 24,4 millones. En términos físicos se importaron 6.405 toneladas, lo que representa un alza de un 25,17% comprado con el año anterior.
En el cuarto lugar las preparaciones de alimenticias infantiles alcanzaron una participación de un 6,0% con compras del producto que han alza de 3,0% respecto del año pasado hasta sumar US$ 22,7 millones. En volumen totalizaron 3.089 toneladas, con una caída de 4,5% respecto de 2022.
Al cierre de las cinco categorías principales, la leche en polvo, producto que supone un 4,1% dentro del total, durante los primeros nueve meses de 2023 presenta una caída de 36,2% al sumar US$ 15,6 millones, mientras en volumen la caída es del 29,2% al totalizar 4.283 toneladas.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa